Por Andrés Cornejo
Fotos por Juan Kattan
Es bien sabido que las “Sesiones” del trío chileno quedan guardados para la historia como los mejores concierto realizados por Lucybell, y que sin duda para cualquier fan acérrimo significa no perderse la ocasión. “Sesión Futura” (2001) y “Sesión Primitiva” (2008) fueron instancias que quedaron registradas en video y como discos en vivo, donde además presentaban canciones inéditas, obviamente en esta nueva sesión se siguió con la tradición.
Con 33 años de existencia la agrupación liderada por Claudio Valenzuela sigue sumando hitos con la gira “Sesión 3000”, la cual empezó en Curicó, luego Rancagua y Concepción, llegando recientemente a la capital con un duplete de Teatros Municipales de Santiago completamente agotados para luego continuar por el resto del país. La locación y el repertorio de canciones significaron una de las presentaciones más exitosas e inolvidables dentro de la historia de Lucybell.
La cita arrancó con una muestra de las 4 canciones inéditas que presentaron, siendo “Instinto” la primera. Luego regresamos al pasado de Lucybell con “Eclipse” de su disco debut “Peces” (1994) la cual ya hipnotizó por completo a los asistentes sumado además por el increíble show de luces que iluminaba suavemente el decorado cielo del salón otorgando un ambiente mágico. La acústica para qué decirlo, estuvo impecable la sonoridad de los tres miembros que brillaban todos por igual.
Una fanaticada apasionada que rondaba entre todas las edades, siendo bien recurrentes padres/madres invitando a sus hijos e hijas para que también conozcan la relevancia de la banda que vieron en su adolescencia quizás en alguna otra “Sesión” posiblemente. Todos se veían compartir la misma emoción ante Lucybell realizando incluso un “fan action” en el tema “Tú” donde reflejaban luces azules, verdes y amarillas con las linternas de sus celulares marcando un icónico momento.
También hubo espacio para la orquesta en los otros temas inéditos como “Pez sin auxilio” y “De este amor no sabrás huir” que entregaron un nuevo sonido más liviano y conmovedor con el violonchelo y las trompetas que sonaban hermosas gracias al Teatro. Un pequeño problema técnico en el bajo de Eduardo Caces obligó a detener la presentación por unos minutos pero nada que no se pueda arreglar, luego el trio continuó rockeando con “Sembrando en el mar” y “Luces no bélicas” para luego tomarse un pequeño descanso.
A la vuelta presentan la última canción inédita “Tu espíritu” concluyendo que todos estos adelantos de un posible nuevo disco prometen ser un grandioso regreso tras “Mil Caminos” (2020). La energía de Claudio, Cote y Eduardo seguía intacta al tocar ya más de 20 temas y estaban dispuestos a dar el 200% con más hitazos aún como “Cuando respiro en tu boca” que hizo levantar a todos los asistentes de sus butacas y a ponerse a bailar. Tras otro pequeño descanso la banda cierra su primera noche en el magistral Teatro con “Mataz”, la cual apenas por el sonido de las baterias electrónicas trip-hop conmovió a cada uno de los asistentes.
La sesión “3000” de Lucybell marca un hecho histórico dentro de su existencia que rectifica la gran relevancia que tiene la banda nacional en transmitir su música de generación en generación y visitando lugares icónicos en el país haciéndolos vibrar con su potente rock alternativo que siempre estaremos atentos a algún lanzamiento nuevo. Recordar que la agrupación se presentará nuevamente en el Teatro Municipal de Santiago la siguiente noche (19 julio) con el mismo show el cual recomiendo no perderselos si quieren ser partes de un momento histórico para la historia de la música chilena.
Setlist:
Instinto
Eclipse
Dame calma
Arrepentimiento
Eternidad
De sudor y ternura
Mi propia cruz
Tropezar al andar
Tú
Pez sin auxilio
De este amor no sabrás huir
Ten Paz
Huracán
Infinito amor
Sólo crees por primera vez
No me olvides
Esperanza
Sembrando en el mar
luces no bélicas
Flotar es caer
Tu espíritu
A perderse
Sálvame la vida
Fe
Cuando respiro en tu boca
Carnaval
Mil caminos
Mataz