El grupo bielorruso de post-punk y synth-pop Molchat Doma publica hoy su nuevo single y video, «Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya,» extraído de su nuevo álbum, Belaya Polosa, que saldrá a la venta el 6 de septiembre a través de Sacred Bones. Desde la primera oleada de sintetizador y la palpitación de la caja de ritmos de «Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya» (que significa «No sabes quién soy»), está claro que Molchat Doma está operando a otro nivel.
El tema late con la precisión de la EBM de principios de los 90, evocando la mezcla de ese mundo de precisión electrónica, palpitaciones de club de almacén y melodía desesperada en clave menor. Aunque la letra está en ruso, el timbre emocional de la música transmite universalmente la frustración y el dolor del vocalista Egor Shkutko al navegar por una relación a larga distancia que ha llegado a su límite. «Explora el dolor y la desesperación de sentirse incomprendido por un ser querido,» dice de la canción, “y la interminable culpa que sobreviene, aunque no te des cuenta de cómo tú mismo contribuyes a este dolor”.
El video que lo acompaña fue dirigido por Maxim Kelly, que comenta: «Cuando la banda grabó el tema, imaginaron a una bailarina de jive, que se convirtió en la inspiración principal del video. Me pareció que el jive encajaba a la perfección y estaba intrigantemente fuera de lugar, lo que lo convirtió en una elección convincente. Quería yuxtaponer este animado baile con un mundo solitario y postapocalíptico para explorar temas de aislamiento y conexión.»
En los cuatro años transcurridos desde su último álbum, Monument, hubo tantos cambios en las vidas del vocalista Egor Shkutko, el bajista/sintetizador Pavel Kozlov y el principal compositor, productor y arreglista Raman Kamahortsau que era inevitable que se produjera una transformación en su música. «Todo el álbum es un prisma a través del cual intentamos reflejar lo que nos ha pasado,» dice la banda sobre su nuevo trabajo. Kamahortsau volvió a encargarse de la producción, aunque el espectro sonoro de Belaya Polosa es notablemente diferente al de álbumes anteriores.
La banda ganó adeptos con álbumes anteriores que sonaban como piratas de tercera generación de grabaciones prohibidas del Bloque del Este hechas después de que algunas entradas clave del catálogo de Factory Records fueran introducidas de contrabando desde Occidente. Belaya Polosa les impulsa en una nueva dirección, pero conservando la frialdad minimalista por la que son conocidos. La suciedad del sótano y el sonido sucio de sus trabajos anteriores dejan paso ahora al brillo digital y a unos valores de producción resplandecientes. Belaya Polosa es un testimonio del cambio en tiempos difíciles, una carta de amor al pulso digital de los 90 y una reinvención tecnicolor de los sombríos himnos de la banda para la pista de baile.
Alejarse del sonido anterior de la banda era algo natural, dados los temas del álbum sobre el cambio y el alejamiento de un pasado problemático hacia un futuro incierto. «Es un grupo diferente», dice un miembro de Molchat Doma cuando se le pregunta por los arreglos avanzados y el caramelo tímbrico de Belaya Polosa. «Un sonido y un contexto diferentes, pero el mismo estilo y las mismas emociones». Y en efecto, Molchat Doma conserva la dualidad de ser a la vez fríos y febriles en su entrega, al tiempo que empujan su música hacia territorios ampliados a través de un arsenal de nuevas texturas. El trío sigue aprovechando el sonido de la belleza desgarradora que prospera bajo duras realidades.
Belaya Polosa Tracklist
1. Ты Же Не Знаешь Кто Я / Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya
2. Колесом / Kolesom
3. Сон / Son
4. Белая Полоса / Belaya Polosa
5. Безнадежный Вальс / Beznadezhniy Waltz
6. Черные Цветы / Chernye Cvety
7. III
8. Не Вдвоем / Ne Vdvoem
9. Я Так Устал / Ya Tak Ustal
10. Зимняя / Zimnyaya