El autor británico Neil Gaiman ha sido acusado de agresión sexual por dos mujeres distintas.

Como se detalla en una extensa investigación realizada por Tortoise Media, los presuntos incidentes ocurrieron con casi 20 años de diferencia e involucraron a dos mujeres que habían tenido relaciones consentidas con el autor. La primera mujer que se presentó, identificada como Scarlett, de 23 años, era niñera del hijo de Gaiman en su casa de Nueva Zelanda cuando ocurrió el incidente en 2022.

Scarlett afirma que Gaiman la agredió en una bañera a las pocas horas de su primer encuentro en su residencia. Tuvieron una relación de tres semanas, que ambos sostienen que fue consensual. Sin embargo, Scarlett alega que Gaiman participó en “actos sexuales penetrantes, rudos y degradantes” con ella, algunos de los cuales no fueron consensuales. Tortoise informa que sus acusaciones fueron corroboradas por “mensajes contemporáneos, notas y… amigos que hablaron con Scarlett en ese momento”.

El segundo incidente ocurrió años antes, supuestamente a mediados de la década de 2000. La víctima, identificada como K, tenía 18 años cuando conoció a Neil Gaiman en una firma de libros en Florida en 2003; comenzaron una relación consentida cuando K cumplió 20 años y Gaiman tenía más de 40. K alega que, a lo largo de su relación, Gaiman tuvo sexo penetrativo duro y doloroso que ella «no quería ni disfrutaba«. Tortoise informa que, en un momento dado, K sufría una infección dolorosa y se negó a tener relaciones sexuales con Gaiman, pero él la ignoró y continuó penetrándola.

Neil Gaiman niega las acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales sin consentimiento con las dos mujeres. El incidente con Scarlett fue denunciado en primer lugar ante la policía de Nueva Zelanda, que a su vez ha abierto una investigación sobre Gaiman. El autor afirma que se ofreció a ayudar a la policía de Nueva Zelanda con la denuncia de Scarlett, pero esta se negó, afirmando que sus esfuerzos de investigación siguen en curso.

En cuanto a la denuncia de Scarlett, Gaiman le dijo a Tortoise que el incidente de la bañera solo involucró abrazos y besos, y que su relación solo culminó en una «penetración digital consensuada«. También afirmó que las acusaciones de Scarlett fueron el resultado de una condición médica asociada con «recuerdos falsos«, que Tortoise dice que no está respaldada por sus registros médicos y su historial. En cuanto a las acusaciones de K, Gaiman alegó que están motivadas por «su arrepentimiento por la relación» y niega cualquier comportamiento ilegal con ella.

Gaiman, de 63 años, es un autor de gran éxito conocido por novelas, cómics y proyectos de cine y televisión como  The Sandman, Good Omens, Coraline, Stardust y más. Recientemente fue productor ejecutivo de Dead Boy Detectives, el spin-off de Sandman para Netflix.