Podría pasar un tiempo antes de que Black Midi lance nueva música. Durante el fin de semana, el cantante y guitarrista Geordie Greep organizó una sesión en vivo en Instagram y, en un momento, escribió : «Black Midi era una banda interesante que terminó indefinidamente«.
Como señala Stereogum, el cantante y bajista del grupo británico, Cameron Picton, escribió en una publicación luego eliminada en X, el domingo 11 de agosto:
Habíamos acordado no decir nada sobre «romper», así que anoche me quedé tan sorprendido como todos los demás, pero tal vez de una manera diferente. Supongo que a veces lo único que puedes decir es «jajaja».
¡De todos modos! Pronto comenzaré las sesiones para mi propio disco, estoy deseando que sea bueno, ¡ojalá genial!
Un representante de la banda, dijo: «Black Midi está en una pausa por ahora mientras trabajan en proyectos en solitario«.
La noticia de la pausa de Black Midi llega en un momento en el que Geordie Greep se prepara para dar conciertos en solitario en Norteamérica. Los conciertos tendrán lugar en septiembre en Nueva York.
Geordie Greep, el co-líder Cameron Picton, el baterista Morgan Simpson y el guitarrista Matt Kwasniewski-Kelvin formaron Black Midi en Londres en 2017, habiéndose conocido en la institución de artes escénicas Brit School. Citando influencias que iban desde Danny Brown hasta la Mahavishnu Orchestra y el soukous congoleño, el grupo emergió como líder de una floreciente escena de rock experimental en el underground londinense, anunciada por el productor Dan Carey y su sello Speedy Wunderground. El cuarteto, como muchos de sus pares, atrajo la atención por sus estridentes shows en el Windmill en Brixton, tan informados por los ganchos del art-rock y la melodía del post-hardcore como la época en que Greep y Simpson se hicieron los dientes en bandas de iglesias por todo Londres.
Black Midi lanzó su aclamado debut, Schlagenheim, en 2019 a través de Rough Trade. Producido por Carey, el disco combinaba el peso del noise-rock con una instrumentación matizada y los ritmos caóticos de Simpson. «Queremos que sea bailable«, dijo Greep en entrevista. «Al final del día, una buena melodía o ritmo es tan estimulante como un dron de 20 minutos«. Después de la partida de Matt Kwasniewski-Kelvin, quien se tomó un descanso para centrarse en su salud mental, el trío se expandió en todas las direcciones con Cavalcade de 2021, oscilando entre scherzos de metal, diatribas políticas, valses de cabaret y rock barroco.
El siguiente álbum, Hellfire, simplificó aún más su habilidad para el rock de alto dramatismo y estilo musical, convirtiendo las preocupaciones líricas absurdas de Greep y Picton en historias lúcidas e interconectadas que establecieron una especie de universo Black Midi extendido. Picton escribió una canción hardcore pastoral sobre una empresa minera que recibe su merecido en un tirano homofóbico; Greep cerró el LP con una miniópera existencial, al estilo de Slint-go-cabaret, sobre un actor ficticio llamado Freddie Frost.
El trío, que sigue formado por 23 miembros, siguió actuando con desenfreno, a menudo salpicando los sets con versiones de cualquiera, desde Tyler, the Creator hasta ABBA , Kate Bush o Bruce Springsteen. Su último lanzamiento hasta la fecha, Live Fire, capturó un espectáculo en un festival en Portugal; sus últimos espectáculos en esta encarnación tuvieron lugar a lo largo de 2023, concluyendo con una serie de fechas en Sudamérica.