Por Ignacio Bataller
Creo que, en cuanto a anuncios se refiere, el concierto de Toto es uno de esos que pocas personas vieron venir, pero cuando fue anunciado, terminó siendo una más que agradable sorpresa para todos.
Una banda histórica que, desde 1977, lo único que ha hecho es sacar hit tras hit. Una banda que logró cruzar hace mucho tiempo la barrera de fanáticos del rock en general y del rock progresivo. Uno puede tomar cualquier canción, hasta llegar al temazo que es «Africa», y cualquiera es un himno que, si se colocase en un estadio, haría cantar a todo el mundo.
Con su formación histórica, liderada por Steve Lukather y Joseph Williams, la banda agotó en cuestión de horas un Movistar Arena completo, demostrando que no solo el rock progresivo, sino el rock en general, sigue teniendo una popularidad enorme y que el público chileno tiene un gran gusto musical.
Basándose únicamente en la calidad de los músicos y en el poder del legado de su catálogo, este podría ser fácilmente uno de los mejores conciertos no solo del año, sino uno de los mejores desde el regreso de los mega conciertos tras la pandemia.
En cuanto a la locación, el Movistar Arena ya ha albergado una infinidad de conciertos de primer nivel en casi todos los géneros musicales, así que en ese aspecto está todo bien. Por el lado del setlist, está de más decir que la banda no necesita traer un disco nuevo.
Es evidente que prepararán un setlist con lo mejor de lo mejor de su repertorio, que es a prueba de balas y garantiza entre hora y media a dos horas, o quizás más, de las mejores canciones en la historia del rock. Todo está dado para que sea una noche histórica, una de esas que, como hemos visto en años recientes, podría no repetirse.
No ha habido señales de que vayan a haber más fechas. Sería genial que las hubiera, pero en caso de que no sea así, si ya tienes tu entrada, debes saber que serás parte de algo especial.
Quedan cada vez menos bandas de este calibre en activo, y lo que ocurrió recientemente con Aerosmith es un recordatorio de que, si puedes, debes ver a estas leyendas y cantar cada tema como si fuera la última vez.
Compra tu entrada vía Punto Ticket en el siguiente link.