Por Ignacio Bataller
El rock y el metal progresivo han ganado una enorme popularidad en los últimos años. A nivel nacional y sudamericano, muchos proyectos y bandas de este estilo han surgido y crecido. Al mismo tiempo, las grandes bandas del género están viniendo a esta parte del mundo con más frecuencia y realizando conciertos en lugares cada vez más grandes.
En este contexto destaca el guitarrista nacional Lucas Riveros, quien ha lanzado su proyecto de metal progresivo bajo el nombre de Ramon Baltazar. “El proyecto nace de mi propia iniciativa, por las ganas inherentes de poder crear música que resuena conmigo y que me gusta a mí, por eso el género es metal progresivo, el crear y también, mi genero favorito” afirma el músico.
El proyecto ha lanzado su primer sencillo titulado ‘Líneas de Tiempo‘, perteneciente al álbum ‘La Sombra y el Tiempo‘, el cual según el guitarrista busca explorar conceptos de la sombra descritos por el legendario Carl Jung y del tiempo desde una perspectiva relativista.
“Ramón Baltazar es un alter ego, un nombre con carácter, decidí ir con un nombre diferente al mío, para guardar mi nombre personal para lanzamientos más a futuro”, asevera Lucas con respecto a su futuro con este proyecto.
Al escuchar el tema, se pueden identificar claramente diversas influencias. Lucas menciona que la música atmosférica y ambiental en general influyen directamente en este proyecto, así como las cinematografías de ciencia ficción. Otras influencias claras incluyen VOLA, The Ocean Collective y Leprous.
En cuanto al video musical que acompaña la canción, realmente muestra el significado de la canción según Lucas. El tema trata sobre las líneas de tiempo, específicamente sobre la permanencia de un yo único a través de múltiples líneas temporales al conectar memorias con personas.
La idea surgió de un sample del anime Steins Gate, que es la pieza principal de la canción. En el video, se muestra a una persona con diferentes personalidades debido a que están en distintas líneas temporales, contribuyendo así a dar al disco una estética y una mirada más oscura y tétrica.