Por Andrés Cornejo

Dentro de los grandiosos shows que se están llevando a cabo este mes de septiembre, el que más nos llamaba la atención era el debut de los taiwaneses Elephant Gym. Reconocidos por su destreza en la interpretación de complejas composiciones que combinan técnicas como el tapping y otros elementos del math rock, los mellizos Chang y Chia-Chin Tu se enfrentaban a un Club Chocolate a su máxima capacidad, listos para comenzar su gira por Sudamérica y luego por el resto del mundo.

tortuganonima 02

Elephant Gym unió fuerzas con la banda nacional Tortuganónima para ambientar la noche con instrumentales fugaces y electrificantes. El setlist estuvo cargado de sorpresas, incluyendo temas próximos a lanzar y algunos de su primer disco homónimo, recientemente reeditado por la disquería Club de Discos 33.3.

Como si un elefante pisara el escenario, el trío taiwanes compuesto por guitarra, bajo y batería, hizo retumbar el recinto de Recoleta con una explosión de sonidos y notas al empezar con <<Frog>>, canción de su primer disco “Angle”. Con mucha alegría, los miembros saludaban al público y recibían regalos que les daban, todos los integrantes se sintieron queridos por los fanáticos, quienes no creían presenciar una banda tan talentosa y de muy lejos.

También había espacios para los temas cantados, donde en los discos lo suelen hacer artistas invitados, pero por un tema de presupuesto como afirmaba la bajista KT (entre risas) fueron cantados por ella y por su hermano como en <<Shadow>> y <<Feather>>. Si ya tocaban increíblemente de otro planeta, el canto les salía bellísimo de igual manera. No hay ninguna cosa que estos muchachos toquen mal, eso nos quedó clarísimo. 

elephant gym 28Pero sin lugar a dudas, quien se llevó todas las flores fue la bajista/pianista/cantante KT. Es una maestra del bajo que maneja a la perfección el tapping creando piezas ultra complejisimas y a la vez emocionantes como en <<Finger>>, donde con mucha rapidez y precisión no dejó de golpear a las cuatro cuerdas, enloqueciendo al público. Además, tocó un interludio en piano donde se siguió luciendo en su capacidad musical como una reina de los instrumentos de cuerda. 

Agradecidos completamente por el público, la agrupación se despidió con <<Galaxy>>, su tema favorito como dijeron. Por la explosión de sonidos y notas que volaban sobre el recinto, los taiwaneses fácilmente les volaron la cabeza a cada uno de los asistentes que no podían resistirse a sumergirse en el mar de guitarras. Con mucha felicidad y emoción la agrupación dejó el escenario, no sin antes firmar algunos discos a los asistentes.

Definitivamente un concierto que quedará guardado en nuestras mentes por mucho tiempo. La oportunidad de ver bandas de este género musical ya de por sí es escaso, y más aún si provienen de un continente lejano. Es por eso, que la combinación de Tortuga + Elefante fue una cita magnífica para todos los melómanos que nos pone contento que logren llenar estos espacios para la música más exigente.

 

Setlist:

Frog

Games

Shadow

Feather

Underwater

D

Dreamlike

Mirror

Midway

Spring Rain

Witches

Anima

Moonset

Half

Finger

Quilt

Happy Prince

Ocean in the Night

Galaxy