Por Bayron Ríos y Andrés Cornejo.
Del shitposting a saltar las grandes ligas y el éxito mundial, la historia de Molchat Doma es digna de destacar. Desde su arribo al mundo de páginas de memes durante el 2019, para luego poner las cartas sobre la mesa y demostrar que son más que un viral, el trío formado por Egor Shkutko, Roman Komogortsev y Pavel Kozlov ha sabido aprovechar la ventana que le dio internet para conquistar el mundo y posicionarse como uno de los referentes de esta nueva ola del post-punk. Ya con cuatro álbumes de estudio, la banda decidió moverse de su natal Minsk para afincarse en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, lugar donde grabaron “Belaya Polosa” (2024) su más reciente trabajo.
Un avance significativo dentro de la carrera de la banda, que busca expandir sus horizontes y absorber todo lo que occidente les pueda brindar en carne propia. Y es en esta nueva indagación sonora que en Ruta Rock tuvimos el honor de conversar con Molchat Doma sobre su nuevo trabajo, el paradigma del cambio de casa y sus recuerdos de Chile.
¿Crees qué grabar en Los Ángeles tuvo algún efecto en las influencias para las nuevas canciones?
Roman: Sin duda, Los Ángeles influyó en el proceso de creación del álbum. El entorno, la energía de la ciudad y el acceso a equipos profesionales cambiaron nuestro enfoque para la grabación. La ciudad, con sus contrastes y diversidad cultural, agregó nuevos matices a nuestra creatividad.
¿Hay un tema central o mensaje que el nuevo álbum explora, o es más una colección de ideas variadas?
Egor: El tema principal del álbum “Belaya Polosa” son los contrastes en la vida: la oscuridad y la luz, los desafíos y superarlos, y la búsqueda del equilibrio interior. Aunque el álbum contiene diversas ideas y estados de ánimo, todos están conectados por el concepto general de cambio personal y conflictos internos.
Los últimos 2 minutos de “Belaya Polosa” me dejaron hipnotizado. Puedo percibir algo de trip-hop e IDM, ¿solían escuchar bandas de ese género durante las grabaciones?
Pavel: Sí, durante la grabación escuchamos diversos géneros, incluyendo trip-hop e IDM. Pero nuestra conexión con estos estilos es más profunda: mucho antes de que se formara Molchat Doma, Egor y yo experimentamos con trip-hop. Este género siempre nos ha fascinado por su atmósfera y textura sonora única. Esta vez, sentimos que los elementos de trip-hop no solo encajaban perfectamente en el concepto de “Belaya Polosa”, sino que también añadían profundidad y completitud que coincidían con el estado de ánimo y el sonido de la pista.
Han pasado cuatro años desde *Monument*, un tiempo en el que también han hecho giras por todo el mundo y alcanzado un estatus de reconocimiento mundial. ¿Cómo se sienten con respecto a la etapa en la que se encuentran actualmente, como uno de los nombres más importantes del género?
Roman: Honestamente, no nos vemos como uno de los nombres más importantes del género. Simplemente hacemos lo que amamos, y lo hacemos sinceramente, manteniéndonos fieles a nosotros mismos y a nuestra música. Al mismo tiempo, sentimos una responsabilidad hacia nuestros oyentes, y eso nos motiva a seguir creando y tocando música que resuena con las personas. No estamos buscando reconocimientos, solo queremos hacer lo que mejor sabemos hacer y hacerlo con el corazón.
Si pudieras vivir dentro de uno de los edificios en las portadas de tus álbumes, ¿cuál sería y por qué?
Roman: Elegimos edificios brutalistas para las portadas de nuestros álbumes basándonos únicamente en su valor artístico, como pinturas o estatuas. Honestamente, nunca pensamos en vivir en uno de esos edificios — es curioso. Sin embargo, si tuviéramos que elegir, probablemente sería el edificio «Panorama» en Eslovaquia, que aparece en la portada de nuestro segundo álbum “Etazhi” (2018). Nos encanta su arquitectura brutalista — es emocional, intensa y minimalista al mismo tiempo. Es la combinación perfecta para nosotros.
¿Podremos escuchar las canciones de “Belaya Polosa” en vivo pronto en Chile?
Pavel: Realmente esperamos regresar a Chile y tocar canciones de “Belaya Polosa” en vivo. Tan pronto como tengamos la oportunidad, organizaremos conciertos para nuestros fans chilenos con gusto.
Aquí en Chile los fans los quieren mucho. ¿Qué recuerdos tienen de sus dos visitas a nuestro país?
Yahor: Nuestras visitas a Chile nos dejaron los recuerdos más cálidos. Los fans en Chile son increíblemente apasionados y leales, y su apoyo nos inspira. Los conciertos allí fueron inolvidables, y no podemos esperar para encontrarnos nuevamente con nuestro público chileno.
¿Han tenido la oportunidad de escuchar algún post-punk/cold wave latinoamericano?
Pavel: Sí, estamos familiarizados con algunas bandas de post-punk latinoamericano. En particular, nos gustaría destacar a la banda argentina “Belarus” (Rosario, Argentina). Su música nos impresiona por su sonido y enfoque hacia el género. También soy un gran fan de la banda brasileña “Jenni Sex”. El post-punk en general es fascinante, y es genial ver cómo el estilo continúa prosperando y evolucionando.
¿Con qué artista o banda les gustaría colaborar en el futuro?
Yahor: Siempre estamos abiertos a colaborar con artistas interesantes. Sería emocionante trabajar con alguien que aporte algo nuevo a nuestro sonido, quizás del ámbito experimental o electrónico.