Por Andrés Cornejo
De las bandas más representativas de la escena shoegaze estadounidense, DIIV, prepara su regreso al país luego de 7 largos años y esta vez con 2 discos nuevos debutando en el continente sudamericano. La cita será el domingo 8 de septiembre en el Club Chocolate acompañados de los maestros del post-rock chileno La Ciencia Simple. Sin duda será una noche de guitarras y efectos al máximo que nos dejará sin capacidad auditiva por un buen rato.
Los últimos lanzamientos de DIIV han recibido excelente recepción con un cambio de sonido enfocado en los riffs pesados y lentos, en comparación a las rapidas y pegajosas composiciones de “Oshin” como <<Sometime>>, y de “Is The Is Are” con <<Dopamine>>. Sin embargo, no cabe duda de que el cuarteto lleva construyendo una de las discografías más sólidas del shoegaze actual.
Empezando con “Deceiver” (2019), se logra apreciar el cambio desde el primer tema <<Horsehead>> con melancólicos riffs y lentas baterías. Para ese entonces, el vocalista/guitarrista Zachary Cole había recién superado un tratamiento de rehabilitación a la heroína tras ser arrestado junto a su novia Sky Ferreira, por lo que afectó inconmensurablemente a la producción y composición de las canciones como se puede ver en la letra de <<The Spark>>: “In our past we were such a mess. We did our best. Only time will tell. It’s our past. It’s a wreck”.
Para ser un disco tan fundamental en la carrera de los chicos por su evolución sonora, es una lástima que no alcanzaron a llevar la gira a Sudamérica producto de la pandemia Covid-19. Cole había afirmado en una entrevista anteriormente que tenían todo arreglado para bajar pero tuvieron que detener todo. De todas formas, este domingo podremos escuchar el debut de algunos temas de “Deceiver” en suelo chileno.
En mayo de este año lanzaron “Frog in Boiling Water”, siguiendo la misma linealidad de su antecesor con sonidos abrasivos y sombríos. El LP es un constante bombardeo de colapsos globales como guerras y el cambio climático que definen las letras más densas escritas por Cole desde el primer tema <<In Amber>> hasta el cierre con <<Fender on the Freeway>>, despidiendose con “A life of pain, a life of comfort Systems fail and empires fall. Walking the earth like ants on a sugar ball”.
DIIV estará regresando a nuestro país este fin de semana en el Club Chocolate para repasar en profundidad estos dos discos ya mencionados más los clásicos de su época post-punk como <<Druun>> y <<Under the Sun>>, concluyendo en un show imperdible para los amantes de la música ruidosa.
Entradas disponibles por sistema Puntoticket