Por Andrés Cornejo
Es bien sabido que en Asia se han tejido las composiciones más hermosas de math-rock de la historia. Bandas como toe, tricot y Elephant Gym llevan siendo de los mayores referentes del género por su increíble capacidad de transportarte a paisajes sonoros por medio de complejas instrumentales que pasan por el jazz-rock y la electrónica. Siendo extremadamente raro que una banda de este tipo y de muy lejano venga a presentarse a nuestro país, ya significa que será una ocasión imperdible para cualquier melómano.
18 mil kilómetros es la distancia que el trío taiwanés recorrerá para visitar Chile por primera vez, siendo la cita el viernes 13 de septiembre en el Club Chocolate, fecha ideal para empezar el fin de semana largo de las fiestas patrias con una dosis de math-rock previo a las cuecas. Además de que los tremendos de Tortuganónima abrirán la jornada, quienes se encuentran trabajando en material nuevo y hace poco re-editaron su disco debut homónimo gracias a la disquería club de discos 33.3.
Los miembros de Elephant Gym nacieron con un don de tocar música de forma precisa, todos habían sido entrenados desde su infancia a tocar piezas clásicas complejas. Los mellizos Tell Chang (guitarrista) y KT Chang (bajista) conocieron al baterista Chia-Chin Tu en la escuela y supieron desde ahí que sus habilidades musicales los llevaría a ser una de las bandas más interesantes del continente asiático.
“Balance” (2013) es el primer lanzamiento de la banda, un EP de 4 canciones donde la primera canción, <<Finger>>, les significó un aumento de su popularidad gracias al pegajoso ritmo del bass tapping de KT. Gracias a esto, pudieron lanzar su primer disco de larga duración “Angle” al siguiente año, el cual se considera uno de los trabajos más significativos del math-rock con temas como <<Games>>, <<Day Time>> y <<Whistle>>. Simplemente, la fusión de las relucientes guitarras, con las baterias jazzy y la dulce voz de KT definen la música de Elephant Gym como un viaje a un lugar mágico, donde cada nota te envuelve en una serenidad encantadora y una alegría contagiosa.
En 2016 regresan con otro EP “Work“, reconocido por ser el favorito de muchos gracias a sus canciones <<Midway>> y <<Spring Rain>>. Luego, la agrupación comenzó a experimentar nuevos sonidos con sus discos “Dreams” (2022) y “World” (2023) con la implementación de cantantes invitados acercándose más al pop electrónico. “Estamos empezando a construir nuestro propio paladar a través de una variedad de estilos. Por ejemplo, si queremos expresar sentimientos de enojo, podríamos usar un estilo rockero. Si queremos expresar un sentimiento escalofriante, podemos usar el ritmo del jazz. Intentamos combinar diferentes elementos para crear un nuevo estilo propio”, detalla Tell Chang en una entrevista.
Sé parte de un debut único donde se vivirán canciones cargadas de emoción y divinidad por parte de Elephant Gym y Tortuganónima. 2 bandas imprescindibles del math rock que ningún fanático de la música experimental deberá perdérselo este 13 de septiembre en Club Chocolate.
Entradas disponibles en sistema Passline
Produce: Matahari Entertaiment