Por Ignacio Bataller
Fotos por Juan Kattan – @Kattan.ph
El regreso de Therion fue una verdadera sorpresa. Nadie esperaba que anunciaran un nuevo concierto en Chile tan pronto, pero al mismo tiempo, fue completamente lógico. En 2023, la banda concluyó su trilogía de álbumes «Leviathan» y ahora buscan celebrar este épico viaje junto a sus fanáticos de todo el mundo, incluyendo a nuestro país.
La banda se presentó previamente en Club Blondie, recibiendo numerosos elogios por la duración, puesta en escena y setlist. Fue un show extenso que dejó a los fanáticos con ganas de más. Sin embargo, muchos quedaron fuera debido al espacio limitado. Esta vez, el concierto tuvo lugar en el Teatro Cariola, un escenario que demostró ser mucho más adecuado para este tipo de espectáculo extenso.
A las 18:00 hrs se abrieron las puertas, lo que permitió a varios de los que llegaron temprano conseguir lugares más cercanos al escenario. A las 19:45 comenzó el evento con la legendaria banda de melodic death/doom Lapsus Dei. Ellos no son extraños a este tipo de escenarios y siempre están a la altura. Su estilo, muy afín a lo que hacen los suecos, conectó rápidamente con el público presente. Liderados por Rodrigo Poblete, desplegaron su oscuro pero melódico metal, dejando la sensación de que su presentación fue demasiado corta, en el mejor de los sentidos.
Cerca de las 21:00 hrs del domingo 15 de septiembre, la banda fundada por Christofer Johnsson volvió a pisar un escenario chileno, esta vez para presentar en su totalidad «Leviathan«, los tres álbumes que marcan esta nueva era de la banda.
Con 23 canciones en su repertorio, la banda ofreció un show de poco más de dos horas, similar al que presentaron el año pasado en Blondie. Sin embargo, esta vez se sintió a otro nivel.
La diferencia estuvo en la locación y la mayor cantidad de público presente. Gracias al tamaño del escenario, la banda pudo aprovechar mejor el espacio, transformando este espectáculo en teatro en algo que se sintió como un concierto de estadio o una ópera en un coliseo.
Con un setlist que incluyó temas como «Ginnungagap«, «Clavicula Nox«, «Litany of the Fallen», «Nightside of Eden«, «To Mega Therion» y la ya clásica «The Rise of Sodom and Gomorrah«, el show también contó con canciones de la más reciente trilogía «Leviathan«. Sin embargo, fue 100% una selección de lo mejor de lo mejor en la historia de la banda, logrando mantener al público encendido de principio a fin.
Christofer comentó que estaba un poco enfermo, pero eso no le impidió liderar todo el show con su guitarra. Sin embargo, una vez más, la conexión con el público recayó en el trío de vocalistas, cuya química indiscutible y cercanía con la audiencia fueron clave. Lori Lewis, Thomas Vikström y Rosalía Sairem se convirtieron en el punto más alto del espectáculo, con voces que, tanto juntas como por separado, dejaron a todos los presentes asombrados, enviándolos a casa con una sonrisa de oreja a oreja.