Phil Lesh , cofundador y bajista de Grateful Dead, falleció a la edad de 84 años.
Según un comunicado publicado en las redes sociales, Lesh “falleció en paz” el viernes 25 de octubre. “Estaba rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una inmensa alegría a todos los que lo rodeaban y deja un legado de música y amor. Solicitamos que respeten la privacidad de la familia Lesh en este momento”, se lee en el comunicado. No se reveló la causa de la muerte.
Nacido el 15 de marzo de 1940, Lesh comenzó su vida musical como un joven violinista antes de pasar rápidamente a ser trompetista mientras estaba inscrito en la escuela secundaria. Interesado en la música clásica de vanguardia y el free jazz, Lesh se convertiría en el primer presidente de trompeta en la Universidad de California, Berkeley, donde también escribiría los diagramas para la big band de la universidad. Aunque no terminaría su carrera en la universidad, fue durante esta época cuando conoció a Tom Constanten, futuro teclista de Grateful Dead.
Una vez que abandonó la escuela, Lesh continuó su educación musical estudiando con Luciano Berio junto a Steve Reich. Después de pasar un tiempo como ingeniero de grabación en KPFA, Lesh conoció a Jerry García. Aunque García provenía de un entorno más bluegrass, los dos se simpatizaron y Lesh terminó convirtiéndose en el bajista de la banda de García en ese momento, The Warlocks.
Poco después, The Warlocks se transformaron en Grateful Dead. La banda, que se completaba con Bob Weir, Bill Kreutzmann y Ron McKeman, se convirtió en un elemento básico de la escena psicodélica y contracultural gracias a sus espectáculos en vivo, a menudo experimentales y llenos de ritmo. Cuando se disolvieron oficialmente en 1995, su extenso catálogo de grabaciones en vivo y trabajos de estudio los consolidó como una de las bandas de jam más fundamentales de todos los tiempos.
Lesh fue el bajista de Grateful Dead desde la fundación del grupo hasta su disolución. Como no había tocado el bajo antes de unirse a García, Lesh aprendió sobre la marcha, lo que dio como resultado un estilo de tocar que no estaba atado a las técnicas y prácticas tradicionales. Se hizo conocido por sus líneas de bajo aventureras y a menudo muy melódicas, que a menudo diferían cada vez que tocaba una canción.
Después de Grateful Dead, Lesh siguió tocando con grupos derivados como The Other Ones y The Dead. También lideró una banda propia, Phil Lesh and Friends. A lo largo de las décadas siguientes, se unió periódicamente a antiguos compañeros de Grateful Dead para realizar diferentes giras. Cuando no estaba de gira, Lesh actuaba como banda de la casa en Terrapin Crossroads, un local que fundó en San Rafael, California.
Lesh luchó contra varios tipos de cáncer a lo largo de su vida, incluido un cáncer de próstata en 2006 y un cáncer de vejiga en 2015. Aunque se recuperó de ambos casos, se sometió a una cirugía adicional para el último en 2019.
A principios de esta semana, MusiCares nombró a Grateful Dead como su Persona del Año 2025. Los otros miembros sobrevivientes de Grateful Dead (Kreutzmann, Weir y Mickey Hart) serán homenajeados en el evento benéfico de la organización durante la Semana de los Grammy. Los Grateful Dead también serán reconocidos como parte de los Honores del Centro Kennedy 2024.
Ver esta publicación en Instagram