Faith No More no ha tocado un concierto en nueve años, y parece que los fans tendrán que esperar un poco más para ver (o escuchar) a Mike Patton y compañía nuevamente.

Si bien la banda aún no ha desaparecido del todo, el tecladista y guitarrista rítmico Roddy Bottum ofreció una actualización sobre el grupo en una nueva publicación de Substack, escribiendo que la banda está en una «pausa semipermanente«.

Bottum abrió la publicación de Substack hablando de sus proyectos musicales actuales, que no parecen involucrar a Faith No More en el futuro cercano.

“Vivo en Nueva York y trabajo con mi novio en una banda llamada MAN ON MAN y dos amigos increíbles en una banda llamada CRICKETS y también, a veces, en el proyecto de arte-horror Nastie Band”, escribió Bottum. “FNM está en una especie de pausa semipermanente e Imperial Teen está grabando un disco lentamente pero con seguridad”.

Las cosas definitivamente se han enfriado en el campamento de Faith No More después de la cancelación de las fechas en vivo de la banda en 2022, que inicialmente se pospusieron en 2021 debido a los problemas de salud mental de Mike Patton y sus luchas con la agorafobia.

Tengo problemas que se vieron exacerbados por la pandemia y que me están desafiando en este momento”, dijo Patton en una declaración en ese momento, anunciando el aplazamiento de las giras con FNM y su otra banda, Mr. Bungle.

Afortunadamente, Patton finalmente se recuperó y salió de gira en 2022 con Mr. Bungle, quienes continúan tocando en vivo, aunque no hubo noticias sobre Faith No More desde los shows cancelados de 2022. Patton también se mantuvo activo en el supergrupo de thrash metal Dead Cross, que lanzó su segundo álbum en 2022.

Hasta el momento, el último concierto de Faith No More con Patton fue en octubre de 2015 en el festival Aftershock en Sacramento, California. Los otros miembros de la banda tocaron un par de conciertos en California en agosto de 2016 con el cantante de FNM Chuck Mosley, quien falleció al año siguiente.

El próximo mes de mayo se cumplirán 10 años desde que Faith No More lanzó su último álbum, Sol Invictus de 2025. Ese LP salió 18 años después del anterior de la banda, Album of the Year de 1997.

Mientras tanto, Bottum se ha mantenido ocupado con sus proyectos musicales antes mencionados, en particular Man on Man con su socio Joey Holman. Desde que se formó durante la pandemia, el dúo ha lanzado dos LP, el más reciente Provincetown de 2023.

En su publicación en Substack, Bottum también reveló que ha escrito unas memorias, tituladas The Royal We, con planes de compartir extractos del libro antes de su lanzamiento.