Universal Music Group (UMG) ha comprado PIAS, una de las mayores compañías de música independiente de Europa. Tras adquirir una participación del 49 por ciento de la compañía en 2022, UMG es ahora el accionista mayoritario del grupo discográfico, aunque PIAS mantendrá en su puesto al director ejecutivo Kenny Gates y afirma que sus sellos seguirán siendo totalmente autónomos. «Estoy vendiendo mis acciones, no mi alma«, dijo Gates en un comunicado de prensa, añadiendo que la asociación con UMG ha beneficiado hasta ahora a los artistas de PIAS.

Además de los sellos propios del grupo, como Play It Again Sam, y los sellos asociados, como Mute, Heavenly, Transgressive y ATO, el acuerdo incluye su división de servicios Integral, que, hasta ahora, ha distribuido música para gigantes indie como Beggars Group y Secretly Group. Estos dos grupos de sellos han formado ahora un distribuidor independiente, Cargo Independent Distribution, que comenzará a operar a principios de 2025; Virgin Music Group, por su parte, se ha asociado con Integral.

Michel Lambot, que cofundó PIAS con Gates en 1983, dijo en un comunicado de prensa que había tenido “algunas dudas sobre si era siquiera posible” trabajar junto a UMG. “Pero”, añadió, “me alegra decir que estaba equivocado: nuestras dos empresas tienen mucho en común, incluidos equipos que comparten una verdadera pasión por la música y nuestra relación hasta la fecha ha sido fructífera, cordial y todo lo que esperábamos que fuera”.

Gates agregó que “nada cambiará cultural ni comercialmente para nuestros clientes y socios actuales”.

Cuando se les preguntó si la fusión resultaría en pérdidas de empleos, los representantes de PIAS y UMG declinaron hacer comentarios a Billboard.