La actuación instantáneamente legendaria de Gojira durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el verano pasado transmitió el heavy metal a hogares de todo el mundo, con la esperanza de allanar el camino para que otros eventos importantes destaquen a las bandas de metal.
Recientemente, en el programa de radio de Full Metal Jackie, le preguntaron al líder Joe Duplantier sobre la posibilidad de que se produjera un fenómeno de ese tipo en el Super Bowl o en los Grammy. Al principio, Duplantier se excedió: «Me encantaría ver a Meshuggah en el Super Bowl«.
Si bien Meshuggah puede ser una quimera para un evento tan convencional, Duplantier rápidamente pasó a una opción muy realista: la banda de metal más grande del planeta, también conocida como la poderosa Metallica.
De hecho, Duplantier llegó a sugerir que Metallica ya debería haber encabezado el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, dada su abrumadora influencia en todo el mundo.
“Creo que Metallica merece estar en el espectáculo del entretiempo del Super Bowl”, dijo Duplantier. “Es una pena que nunca los hayan invitado. Eso tendría sentido. Espero que podamos verlos. Tocando ‘Master of Puppets’ y ‘Enter Sandman’. ¡Imagínense eso!”
Continuó, haciendo una observación válida: las leyendas del thrash ya son un pilar en la comunidad deportiva: “Metallica es conocido en el mundo deportivo. Muchos lanzadores caminan hacia el montículo con ‘Enter Sandman’ o en los partidos de fútbol escucho mucho su música. Simplemente se merecen cantar en el entretiempo. Sería un éxito total”.
Duplantier agregó que espera que la aparición de Gojira en los Juegos Olímpicos inspire a la NFL a seguir su ejemplo.
“La gente está pendiente de los Juegos Olímpicos”, dijo. “Los organizadores son todos gente dedicada, profesionales. Estoy seguro de que están atentos y quieren asegurarse de no perderse nada. Y espero que esto les dé ideas a los que participan en el Super Bowl”.
Actualmente, Kendrick Lamar está reservado como cabeza de cartel para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX el 9 de febrero, pero siempre está el 2026. Después de todo, Metallica está en medio de una intensa gira y actividad en el circuito de festivales durante el próximo año, por lo que un lugar en el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de la ciudad natal de Metallica (donde juegan los San Francisco 49ers) sería una manera increíble de culminar el ciclo de álbumes 72 Seasons.
Tal como están las cosas, Metallica tocó en un gran estadio en el AT&T Park de San Francisco la noche anterior al Super Bowl 50 en febrero de 2016, y el concierto fue anunciado como «demasiado pesado para el entretiempo«. El Super Bowl se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, y Coldplay recibió el visto bueno para actuar en el entretiempo por sobre los íconos del metal locales.