Por Andrés Cornejo 

La carrera del cuarteto neoyorquino Crumb tuvo un rápido ascenso con apenas el lanzamiento de su primer EP homónimo en 2016, seguido por “Locket” en 2017. En ese entonces, con 7 canciones en total, ya habían alcanzado elogios por la crítica y se ganaron un fanbase sólido. Con texturas psicodélicas lo-fi pero tratadas de una manera tan delicada como el bedroom-pop, la joven agrupación lideraba la nueva ola del indie psicodélico. 

No fue hasta en 2019 cuando lanzaron su primer disco de larga duración “Jinx”, donde se adentraron aún más en la psicodelia con temas destacables como <<Ghostride>>, <<Cracking>> y <<Part III>>. La cálida voz de Lila Ramani acompañada de las brillantes instrumentales son tan hipnóticas que logran transportarte a la habitación donde grabaron el disco.

En 2021 sacan a la luz “Ice Melt”, su segundo trabajo de estudio que les significó su primera gira por Sudamérica, presentándose en nuestro país el 7 de diciembre de 2022 bajo el festival Fauna Primavera donde dieron un show que dejó a todos boquiabiertos por transmitir una energía indescriptible que tenían a todos los asistentes en un trance psicodélico. 

Ahora lanzaron “AMAMA”, un álbum que recoge tantos elementos sónicos como líricos que marca una madurez en el cuarteto. Brillando por la electrónica y el jazz, y mezclándolos con letras abstractas hasta directas como el no intencionado atropello de una tortuga en la calle o la picadura de insectos en hoteles, Crumb puede hablar de lo que sea y te pondrá en un mood de relajación incomparable. 

Es con este nuevo disco que los neoyorquinos de Brooklyn regresan a nuestro país para su primer show en solitario en el mítico club Blondie, donde prometen ofrecer un espectáculo magnético con canciones llenas de texturas y elementos orgánicos que ningún fanático de la psicodelia, el bedroom pop o simplemente cualquier amante de la música relajante se puede perder.

Entradas disponibles en Puntoticket: Entradas Crumb Blondie – Santiago Centro