Por Ignacio Batallar

Imágenes por Rubén Gárate – Chargola Prod.

La cancelación del Cl.Rock fue una decepción para todos los fanáticos, que esperaban ansiosos un evento de esa magnitud. Sin embargo, no todo estaba perdido. En su último comunicado, Spider Producciones anunció que estaban trabajando para rescatar algunas bandas del cartel.

Así nació la segunda edición de «Fatal Prediction«, que en el primer semestre presentó a Possessed y Venom Inc., y que esta vez trajo un cartel aún más robusto, con seis bandas que hicieron del domingo 10 una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

10Tras la apertura de puertas a las 15:15 hrs, media hora más tarde, los nacionales We Are The Monster fueron los primeros en subir al escenario. Esta banda chilena, que originalmente formaba parte del cartel de Cl.Rock, abrió esta segunda edición de «Fatal Prediction» con gran energía y un sonido moderno y oscuro, cargado de intensidad. Su potente despliegue, que los ha llevado a participar en destacados eventos, reafirmó su solidez como grupo y su característico estilo en escena.

19Todo se tornó más oscuro a las 16:45 cuando Watain hizo su esperado regreso a un escenario chileno. Tras su épico y recordado show en el Club Blondie hace algunos años, esta vez la banda se presentó en un espacio mayor, lo que permitió apreciar en toda su magnitud la poderosa imagen de estas leyendas del black metal, que hicieron vibrar a los asistentes desde temprano. Liderados por Erik Danielsson, conocido como ‘E’ dentro del grupo, lograron deleitar al público desde «Hymm to Qayin«, pasando por «Black Flames March» y terminando con «Malfeitor«.

17

A las 18:15 hrs, llegó el turno de los holandeses Asphyx, leyendas del death y death/doom metal, quienes, liderados por su vocalista Martin van Drunen, aportaron una dosis extra de agresividad a la jornada. Con su último disco «Necroceros«, lanzado en 2021, y un repertorio que recorrió diversas etapas de su carrera, ofrecieron un show cargado de intensidad, incluyendo temas como «Vermin«, «Deathhammer«, «Scorbutics» y «The Rack«.

12A las 19:45 hrs, llegó uno de los momentos más esperados de la noche: el debut en Chile de Ne Obliviscaris. Los maestros australianos del metal progresivo extremo finalmente se presentaron con su álbum «Exul«, lanzado el año pasado. A pesar de la ausencia del guitarrista Benjamin Baret y del reconocido vocalista Marc ‘Xenoyr’ Campbell, sus reemplazos Asim Searah (ex-Wintersun) en la guitarra y James Dorton (Black Crown Initiate) en la voz, ofrecieron una actuación impecable. Desde «Intra Venus«, luego «Equus«, «Misericorde pt. 1«, «DMC pt. 1» y finalizando con «And Plague Flowers The Kaleidoscope«, la banda consolidó uno de los momentos más destacados de la velada.

5

La fiesta progresiva continuó a las 21:15 hrs con el regreso de los noruegos Enslaved a un escenario chileno. Liderados por Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson, la banda llegó al país como parte de la gira promocional de su más reciente álbum, «Heimdal«, lanzado el año pasado. Mantuvieron la atmósfera intensa dejada por Ne Obliviscaris, aunque con su propio estilo, una fusión de metal progresivo, black metal y el distintivo toque vikingo que solo ellos dominan. La banda se paseo desde «Kingdom» hasta «Havenless«, «Isa» y «Allfadr Odinn«, mostrando el amplio abanico sonoro que ahora poseen.

8

El cierre de lujo estuvo a cargo de Unleashed, una de las bandas que mejor encarna la potencia del death metal sueco. Liderados por Johnny Hedlund, asumieron el final de esta intensa jornada metalera sin dar tregua en ningún momento. Era evidente que comprendían la importancia del evento y el valor especial para aquellos que, tras la cancelación del Cl.Rock, casi pierden la esperanza de verlos en vivo.

Al igual que el resto de los grupos, ofrecieron un show impresionante, con técnica impecable y la fuerza que se espera de un acto de cierre. Con un repertorio que incluyó tanto temas recientes, como los de su álbum «No Sign of Life«, como clásicos de su carrera, canciones como «Lead Us Into War«, «Midvinterblot«, «You Are The Warrior» o «Into Glory Ride» y el cierre con «Death Metal Victory» y «Before The Creation Of Time«, demostraron que siguen plenamente vigentes y merecen el lugar que se les dio en «Fatal Prediction».