Por Andrés Cornejo
Fotos por Juan Kattan – @kattan.ph y Fauna Primavera
El día sábado en Fauna Primavera estuvo lleno de eventos memorables, marcados por los regresos al país de artistas que no veíamos hace más de seis años como los queridos Franz Ferdinand y los colosales Dinosaur Jr, ambos dando los mejores shows de la jornada. También significó la vuelta a tierras chilenas de The Kooks, The Magic Numbers y Boy Harsher donde claramente deslumbraron como siempre lo hacen acá.
En comparación al viernes, esta jornada ofrecía 10 shows en total en un rango de tiempo mayor, y fueron los chilenos de Estoy Bien en arrancar la fiesta con los potentes temas de “Apoyo Emocional”, el cual les ha significado una gran fama siendo parte de los festivales más grandes del país. Los riffs pesados de Benje empezaban a encender al público del Vans Stage para recibir una dosis de guitarras y música explosiva.
Luego fue el turno de una agrupación que ha generado bastante controversia en los últimos días: Las Ligas Menores, quienes, hace poco, habían explotado en internet con su tema «Accidente», pero hace unas semanas todos sus integrantes fueron expulsados por decisión de la vocalista Anabella Cartolano, quien ahora se presentaba en el Banco de Chile Stage acompañada de nuevos miembros, tocando los mismos temas de siempre, algo que incomodaba a los seguidores de hace tiempo de los argentinos.
Pero dejando el chisme de lado, llegaba el turno de Nation of Languages, quienes se presentaban por primera vez en el país bajo su nuevo disco “Strange Disciple”. El trío proveniente de Brooklyn pisó a fondo su indie-pop para hacer bailar al público en el Vans Stage que cada vez se llenaba más. El vocalista Ian Devaney en medio de un trance musical tuvo que ser interrumpido por un corte de energía en el escenario que le terminó costando 10 minutos de performance y cortando su repertorio. Sin embargo, fue un error que no volvió a pasar a lo largo del día y pudieron entregar un show espectacular de todas formas.
Con canciones coreables y emotivas, The Magic Numbers se abrieron paso en su tercer concierto en nuestro país. Un regreso que siempre atrae a nuevos oyentes y termina alegrando el corazón de los ingleses, quienes definitivamente lo dieron todo en el Banco de Chile Stage.
Mientras Sofía Kourtesis ofrecía su set de música electrónica en el Vans Stage, los mismísimos integrantes de Dinosaur Jr. aparecieron en el otro escenario para probar sus instrumentos antes de lo que sería su tercer concierto en Chile. A las 17:15, el trío conformado por J Mascis, Murph y Lou Barlow reventó los parlantes con una seguidilla de temazos de “You’re Living All Over Me”, como <<The Lung>>, <<In a Jar>>, <<Sludgefeast>> y <<Little Fury Things>>, ocasionando una tormenta de tierra debido a los mosh pits y el crowdsurfing.
La banda es reconocida como una de las más ruidosas del mundo, y varios lo pudieron confirmar quienes veían por primera vez a estos titanes de la música alternativa. Al ritmo de la distorsión del fuzz y de las baterías de Murph, la gente no paraba de saltar ni de corear las latosas vocales de J, como en <<Out There>> o la mítica <<Feel the Pain>>, que marcó a muchos de los asistentes. Lou Barlow, siendo el más comunicativo de la banda, agradeció y motivó un montón a todos por ir a verlos, mientras que Mascis solo se preocupaba de afinar su guitarra. Con covers de <<Just Like Heaven>> de The Cure y <<Training Ground>> de Deep Wound, el trío se despidió impecablemente, dejando en claro que siempre estaremos esperando su próxima vuelta con los brazos abiertos.
Para descansar nuestros oídos de la distorsión guitarresca el show de Denver fue un entre tiempo fenomenal y reponedor. Con una puesta en escena increíble con gimnastas y varios músicos sobre el escenario, los de San Felipe conquistaron a un llenísimo Parque de Ciudad Empresarial demostrando el por qué se encontraban tan arriba en el line-up del festival. Clásicos del “Fuera de Campo” y “Música, gramática, gimnasia” siguen siendo relevantes 10 años después de su lanzamiento, alcanzando incluso las nuevas generaciones.
Lo de The Kooks fue un reencuentro emotivo y entretenido bajo la hipnótica energía del frontman Luke Pritchard, quien no paraba de enamorar a las fanáticas con su voz en temas como <<Ooh La>> o <<She Moves in Her Own Way>>. La locura que varios se guardaron por seis años finalmente pudo ser liberada al escuchar los grandes éxitos de la agrupación, y más aún con la última <<Naive>>.
Para cerrar el Vans Stage, sale de las sombras el dúo Boy Harsher para marcar su cuarta y más oscura presentación en el país. Con elementos electrónicos similares al darkwave y la mística voz de Jae Matthews, bastaba con eso para revivir el Halloween y bailar como en una rave en temas como <<LA>> y hasta en un cover de <<Wicked Game>>, donde Devaney de Nation of Language acompañó en el canto.
Y para cerrar con broche de oro este exitoso festival, llegan desde Escocia, directamente a romperla por séptima vez en Chile, nada más ni nada menos que Franz Ferdinand. Con una escenografía impecable y un repertorio cargado del próximo disco a lanzar, The Human Fear, la banda liderada por Kapranos dio uno de los shows más intensos del 2024.
Empezando con <<The Dark of Matinée>>, fue suficiente para desatar la locura en el Banco de Chile Stage con saltos y coros a viva voz. Alex Kapranos, más chileno que nunca, tenía hipnotizado al público con sus fugaces movimientos y riffs de guitarras clásicas que marcaron varias generaciones. Con dedicación al célebre club Blondie, arrancó <<Walk Away>>, mientras un “CTM” salía de la boca del querido vocalista.
Obviamente, no faltaron los clásicos como <<Take Me Out>> y <<Outsiders>>, que pusieron a bailar a todos. Y aunque la banda se tomó un breve descanso, no dudaron en seguir rompiéndola con <<Jacqueline>> y <<This Fire>> para concluir en un explosivo cierre del festival.
Definitivamente, estas nuevas ediciones de Fauna Primavera en el Parque de Ciudad Empresarial han marcado una mejora tanto en producción como en el calibre de los artistas. Sin embargo, aún tienen mucho por trabajar en temas logísticos, como el transporte y en agrandar la parrilla de artistas para que las dos jornadas sean completas. Pero, sin lugar a dudas, tendremos varios candidatos a mejor show del año en este hermoso festival.