La banda de metalcore tailandesa Annalynn suspendió todas sus actividades después de que el cantante Nathaphon “Bon” Jutathaveewan admitiera haber fingido un diagnóstico de cáncer para pagar deudas.
En julio, se anunció que a Jutathaveewan le habían diagnosticado cáncer de estómago, lo que dio lugar a donaciones económicas, un aumento de las reservas de espectáculos y la recaudación de fondos con merchandising. Tanto la banda como su sello discográfico pidieron a los fans que hicieran donaciones para ayudar con los gastos médicos debido a que el cantante «es de un país del tercer mundo«. La información original de GoFundMe se puede ver aquí.
Ahora Jutathaveewan ha dado un paso al frente y ha admitido en una declaración que fingió estar enfermo para pagar deudas personales y préstamos, y ha añadido que nadie más, incluidos sus compañeros de banda y su sello discográfico, estuvo implicado en el engaño. Los miembros de Annalynn también han publicado una declaración colectiva en la que explican su versión de la historia.
La declaración de Jutathaveewan decía:
“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a todos por todo lo que ha sucedido, especialmente por el engaño en torno a mis problemas de salud y las falsas afirmaciones que se hicieron. Lamento profundamente mis acciones y acepto plenamente la responsabilidad por los errores que he cometido. Lamento sinceramente el daño y la angustia que esto ha causado.
Los problemas a los que me he enfrentado se originaron a partir de dificultades financieras personales, incluidas deudas por préstamos ilegales y malas decisiones comerciales que no supe manejar a lo largo de los años. La situación se agravó hasta el punto en que no podía ver una salida y me colocaron bajo una presión inmensa, tanto financiera como personal, lo que me llevó a los errores que cometí.
Lamentablemente, he traicionado la confianza y la bondad que muchos de ustedes me han demostrado. Mis malas decisiones han afectado no solo mi propia vida, sino también la vida de otras personas a mi alrededor, y lo lamento profundamente.
QUIERO ACLARAR QUE NADIE MÁS, YA SEA EL SELLO MUSICAL, MIS AMIGOS, MI FAMILIA O MIS COMPAÑEROS DE BANDA, ESTUVO INVOLUCRADO EN ESTOS PROBLEMAS.
Ahora me enfrento a las consecuencias de mis decisiones y he aprendido lecciones invaluables de esta experiencia. Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para corregir las cosas y resolver la situación lo más rápido posible. Entiendo que mis palabras no pueden reparar el daño que se ha hecho, pero quiero pedir humildemente su perdón. Lamento sinceramente el dolor y los inconvenientes que mis acciones han causado, y estoy profundamente arrepentido por la confianza que he roto”.
La declaración correspondiente de Annalynn, vía Instagram, explica que los otros miembros de la banda le habían pedido a Jutathaveewan que proporcionara una prueba oficial de su diagnóstico después de que “surgieran por primera vez las sospechas sobre la enfermedad de Bon”, lo que provocó una reunión de la banda.
La declaración agrega: “Con efecto inmediato, Annalynn suspenderá todas las actividades, incluidas presentaciones, ventas de productos y cualquier uso del nombre de la banda en cualquier capacidad”, y continúa: “Nosotros, como miembros restantes de Annalynn, lamentamos profundamente el dolor y la angustia causados por las acciones de Bon”.
El cierre definitivo implica que la banda puede terminar para siempre.
“Los cuatro estamos profundamente tristes y decepcionados por las acciones de Bon”, decía el mensaje. “Agradecemos sinceramente a todos los que han apoyado a Annalynn a lo largo de los años”.
Puedes leer la declaración completa de Annalynn a continuación.
Ver esta publicación en Instagram