Durante las casi cinco décadas que Larry Mullen Jr. ha sido baterista de U2, ha estado marcando el ritmo de una de las bandas más importantes del mundo. Resulta que el percusionista lo ha hecho mientras luchaba contra una discapacidad de aprendizaje llamada discalculia.

En una entrevista reciente con Times Radio, Mullen Jr. habló por primera vez sobre su reciente diagnóstico de discalculia. A veces conocida como “dislexia matemática”, esta discapacidad de aprendizaje dificulta el aprendizaje o la comprensión de conceptos aritméticos como el álgebra y la comprensión de si una cantidad es mayor que otra. A su vez, esto afecta habilidades como leer música.

Siempre supe que había algo que no cuadraba con mi forma de manejar los números”, dijo Mullen Jr. “Tengo problemas con los números y recientemente me di cuenta de que tengo discalculia, que es una subversión de la dislexia. Por eso no puedo contar ni sumar”.

El músico continuó diciendo que la discalculia explica la expresión de “dolor” en su rostro mientras toca la batería, algo que los fans de U2 han notado desde hace mucho tiempo. “Me duele porque estoy tratando de contar los compases”, dijo. “Tuve que encontrar formas de hacer esto, y contar compases es como escalar el Everest”.

Según un estudio de 2019, entre el 3% y el 7% de todos los niños, adolescentes y adultos padecen discalculia. Cuando se diagnostica en la infancia, existen planes de tratamiento para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, pero parece que Mullen Jr. tuvo que lidiar con la discapacidad hasta ahora.

Como señala el Times, la cantante de “Murder on the Dance Floor”, Sophie Ellis-Bextor, tiene dos hijos a quienes se les diagnosticó discalculia y trabaja como embajadora de la Red de Discalculia del Reino Unido.

En otra parte de la entrevista, el miembro de U2 dijo que estaba “emocionado de volver de alguna manera” después de verse obligado a ausentarse de su residencia en Sphere para recuperarse de una cirugía .

Esto podría incluir una gira en 2026 y nueva música, que The Edge adelantó recientemente como «una especie de música folk irlandesa de ciencia ficción loca» hecha con Brian Eno.

U2 celebró recientemente el 20° aniversario de How to Dismantle an Atomic Bomb con una reedición titulada How to Re-Assemble an Atomic Bomb.