En una publicación en su blog personal,  Neil Gaiman rompió su silencio sobre una serie de acusaciones de agresión sexual que se remontan al verano pasado, negando inequívocamente que hubiera habido abuso.

Nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie. Jamás”, escribió el autor británico, aunque admitió que “no estaba disponible emocionalmente, pero sí sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan considerado como podría o debería haber sido”.

Continuó: “Estoy aprendiendo y tratando de hacer el trabajo necesario, y sé que no es un proceso que se logra de la noche a la mañana. Espero que con la ayuda de buenas personas, pueda seguir creciendo. Entiendo que no todos me creerán o que ni siquiera les importará lo que digo, pero seguiré trabajando de todos modos, por mí mismo, por mi familia y por las personas que amo. Haré todo lo posible para merecer su confianza, así como la confianza de mis lectores”.

Dicho esto, Gaiman se muestra firme en su convicción de que sus acciones anteriores están siendo malinterpretadas. “No acepto que haya habido ningún abuso”, afirmó. “Algunas de las horribles historias que se cuentan ahora simplemente nunca sucedieron, mientras que otras han sido tan distorsionadas de lo que realmente ocurrió que no guardan relación con la realidad. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por cualquier paso en falso que haya cometido. No estoy dispuesto a darle la espalda a la verdad y no puedo aceptar que me describan como alguien que no soy, y no puedo ni quiero admitir haber hecho cosas que no hice.

En julio pasado, Tortoise Media publicó una extensa investigación que reveló que Gaiman había sido acusado de agresión sexual por dos mujeres distintas y continuó con un podcast que detallaba las acusaciones de cinco mujeres en total.

El lunes, la revista New York publicó un artículo de portada que incluía entrevistas con cuatro de esas cinco mujeres, además de “otras cuatro cuyas historias comparten elementos con las suyas”. Entre ellas se encontraba una ex niñera de Gaiman y el hijo de su exesposa Amanda Palmer, una fan que conoció al autor cuando tenía 18 años y una mujer que lo acusa de intentar agredirla sexualmente en su autobús de gira.

Varios de los proyectos cinematográficos y televisivos de Gaiman se han visto afectados por las acusaciones. La temporada 3 de Good Omens de Prime Video ahora terminará con un episodio de 90 minutos, mientras que Disney ha pausado el desarrollo de una adaptación cinematográfica de The Graveyard Book.

Sin embargo, todavía se espera que la temporada 2 de The Sandman se estrene en Netflix este año.