Rick Buckler, baterista de la legendaria banda de rock británica The Jam, falleció a la edad de 69 años. Un comunicado de su familia afirma que Buckler «falleció pacíficamente el lunes por la noche en Woking después de una breve enfermedad con su familia a su lado».
Paul Weller y Bruce Foxton, de The Jam, rindieron homenaje a su compañero de banda fallecido. Weller declaró: “Estoy conmocionado y entristecido por la muerte de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking. En todos los pubs y clubes en los que tocamos cuando éramos niños, hasta que finalmente grabamos un disco. ¡Qué viaje! Fuimos mucho más allá de nuestros sueños y lo que hicimos resiste la prueba del tiempo. Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos”.
Foxton agregó: “Me sentí conmocionado y devastado al escuchar la triste noticia de hoy. Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos innovadores patrones de batería ayudaron a dar forma a nuestras canciones. Me alegro de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos tanto como lo hicimos. Mis pensamientos están con Leslie y su familia en este momento tan difícil”.
The Jam se formó en 1972 y duró hasta su separación en 1982. Lanzaron su primer álbum, In the City, en 1977, seguido de This Is the Modern World (1977), All Mod Cons (1978), Setting Sons (1979), Sound Affects (1980) y The Gift (1982).
Conocidos por su estilo mod y su sonido pop melódico con influencias punk, The Jam lanzó sencillos clásicos como “In the City”, “Going Undergound” y “Town Called Malice”, entre otros. Su música influyó en innumerables bandas, entre ellas The Smiths, Oasis y más.
Tras la separación de The Jam, Buckler formó las bandas Time UK y Sharp en los años 80. Después, en los 90, abandonó la industria musical y se dedicó a la carpintería.
En 2005, el baterista resurgió en la música con la banda The Gift, que en un momento dado recibió a su ex compañero de banda en The Jam, Bruce Foxton, como bajista. Y en los últimos años, trabajó en representación de artistas.
Buckler detalló su vida en la autobiografía de 2015 That’s Entertainment: My Life in the Jam.