Por Bayron Ríos
Fusionando géneros como el rock alternativo, el grunge, el pop y la música electrónica, los norteamericanos de Garbage han sabido mantener un impacto profundo y duradero en la escena musical y su relevancia sigue siendo considerable incluso a tres décadas de su formación. Liderados por la emblemática figura de Shirley Manson, la banda regresa nuevamente al país con presentaciones en Santiago y Concepción, los días 14 y 16 de marzo, siendo cabeza de cartel en el festival REC de la ciudad penquista. Texturas programadas, guitarras pesadas y melodías accesibles, el conjunto carga con un extenso catálogo lleno de hits que han cosechado a lo largo de su carrera, es por eso que en Ruta Rock destacamos cinco grandes éxitos obligados de Garbage.
Stupid Girl (Garbage – 1995)
Uno de los mayores éxitos de la banda y un himno noventero con todas sus letras. «Stupid Girl» toma elementos de grunge y electrónica con una letra mordaz y una melodía pegajosa. El cuarto single de su disco debut rápidamente se convirtió en un clásico y pieza clave para la juventud de la época.
Push It (Version 2.0 – 1998)
Con su ritmo energético y enfoque experimental, «Push It» es uno de los temas más emblemáticos de Garbage. Su fusión de electrónica y rock alternativo, muy propio de la época por lo demás, deja en claro la amalgama de estilos que la banda manejaba desde sus inicios.
Cherry Lips (Beautiful Garbage – 2001)
Este tema es uno de los más emblemáticos de Garbage durante los 2000, «Cherry Lips» captura la energía y la actitud propia del nuevo milenio. Con una estética más pop, pero mantiendo la intensidad y letras provocadoras que caracterizan al conjunto.
The World Is Not Enough (OST The World Is Not Enough – 1999)
Elegida como tema central para la película número 19 de James Bond, «The World Is Not Enough» mantiene la energía y la atmósfera oscura de la banda, sumada a la grandilocuencia orquestal del agente 007. Este es uno de los temas más conocidos de su carrera fuera de sus álbumes principales.
Milk (Garbage – 1995)
El quinto y último single de su álbum debut, es una de las canciones más emotivas de Garbage, con un tono melancólico y una interpretación vocal cargada de vulnerabilidad. La letra explora temas de deseo y la complejidad de las relaciones, mientras que su producción, que coquetea con el trip-hop, crea una atmósfera introspectiva que la convierte en uno de los momentos más profundos del álbum.
Los norteamericanos se presentarán en la capital este viernes 14 de marzo, por primera vez en el Movistar Arena, a las 21 horas. Junto a ellos dirán presente los nacionales de Saiko, como número de apertura, y las entradas las puedes encontrar a través del sistema Punto Ticket, quedando solo las localidades Platea Baja y Cancha, con precios desde los $74.750 y $57.500 respectivamente.