Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar No Other Land, ha sido liberado de la custodia en una estación de policía en el asentamiento de Kiryat Arba en Cisjordania, informa Associated Press.
Según periodistas de AP sobre el terreno, Ballal fue liberado el martes por la tarde con el rostro magullado y la ropa ensangrentada. Lea Tsemel, abogada que representa a Ballal y a otros dos palestinos, afirmó que fueron acusados de lanzar piedras a un joven colono. Ellos niegan las acusaciones.
Residentes palestinos informaron a Associated Press que dos docenas de colonos atacaron su aldea de Susiya, en Cisjordania, el lunes por la noche, mientras rompían el ayuno durante el Ramadán. Los residentes denuncian además que los soldados que llegaron al lugar apuntaron con armas de fuego a los palestinos mientras los colonos seguían lanzando piedras.
El lunes, el ejército israelí confirmó que había detenido a tres palestinos sospechosos de lanzar piedras a sus fuerzas y a un civil israelí involucrado en un “confrontación violenta”.
Associated Press también habló con Lamia, la esposa de Hamdan Ballal, quien afirmó haber presenciado parte del incidente desde su ventana. Lamia recordó haber visto a tres hombres uniformados golpeando a su esposo con las culatas de sus fusiles y a otra persona vestida de civil que parecía estar filmando el ataque.
“Claro, después del Óscar, nos han atacado aún más”, dijo. “Sentí miedo”.
En un tuit publicado el lunes, Yuval Abraham, colaborador de Ballal, escribió que «un grupo de colonos acaba de linchar» a Ballal. Continuó: «Lo golpearon y tiene heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron».
Posteriormente publicó una actualización que decía: «[Ballal] está herido y detenido en una comisaría de un asentamiento. Aún no han permitido que su abogado hable con él, así que no sabemos más».
Nacido en Palestina, Ballal codirigió No Other Land como parte de un colectivo de cuatro cineastas activistas palestino-israelíes, entre ellos Abraham. La película documenta la demolición sistemática de viviendas palestinas en Cisjordania entre 2019 y 2023, narrada principalmente desde la perspectiva de la codirectora Basel Adra.
En los Premios Oscar de principios de este mes, No Other Land ganó el premio al Mejor Largometraje Documental.