Por Andrés Cornejo

Fotos de Gustavo Canales – Lollapalooza Chile

En 2022, cuando JPEGMAFIA pisaba por primera vez nuestro país en el marco del festival Primavera Sound, hubo una conexión irrefutable entre el rapero y el público, quienes hervían de energía en el lodo y bajo la lluvia de ese día. Después de ese bestial show y con la caída del festival PS, la oportunidad de volver a ver a Peggy parecía muy lejana.

Desde entonces, lanzó uno de los mejores discos de rap experimental junto al legendario Danny Brown, Scaring the Hoes, y el año pasado arrasó nuevamente con I Lay Down My Life For You, un trabajo renovador destacado por el uso de sonidos más pesados, como las guitarras eléctricas tipo metal. Las ansias de ir a un show de JPEGMAFIA después de esos dos LPs eran incontenibles.

Sin embargo, con un sideshow cancelado debido a problemas de vuelo y rumores de que su crew no lo acompañó, la situación enfureció a varios fanáticos y definitivamente tuvo repercusiones en el show de anoche.

Con un outfit de vaquero oscuro, se subió solo al escenario al sonido de «Jesus Forgive Me, I Am a Thot«. Los mosh-pits no tardaron en llegar y el rapero continuó elevando los ánimos con «Lean Beef Party«. Frecuentemente, la energía se cortaba cuando el rapero iba a la mesa de sonido a pedir que reprodujeran tal beat, lo cual confundió a bastantes, y más aún cuando Peggy anunciaba su próxima canción y sonaba otra o simplemente silencio, lo que enfureció al rapero, quien, en su última visita, monitoreaba todo con su laptop.

De todas formas, temas como «Hazard Duty Pay!» o «Sin Miedo» eran disfrutados en su totalidad por parte del público en el Perry’s Stage. Luego de varios errores con las instrumentales, el rapero afirmó que no había sido fácil hacer este show, confirmando que su crew no estaba, e incluso estuvo decidido a parar el show después de tocar algunos temas de Scaring the Hoes. Sin embargo, tras unos 5 minutos, regresó frustrado al escenario para tocar «Burfict«, y luego se despidió de su público. Varios quedaron decepcionados, mientras que otros entendieron su situación y quedaron conformes.

Sea cual sea el futuro de esta gira en Sudamérica, esperemos que Jpeg pueda volver al país y entregar un show que se merece tanto él como su público.