Tras una venta pública de entradas para la gira de reunión de Oasis de 2025 tan caótica como la gira «The Eras Tour» de Taylor Swift, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) inició una investigación sobre la gestión del proceso por parte de Ticketmaster. Ahora, la CMA ha publicado sus conclusiones iniciales y ha sugerido que la plataforma de venta de entradas podría haber infringido la ley de protección al consumidor.
En un comunicado de prensa, el regulador de la competencia del Reino Unido afirmó que Ticketmaster podría haber engañado a los consumidores con la venta de entradas platino a un precio casi 2,5 veces superior al de otras entradas equivalentes. Según la investigación, el gigante de la venta de entradas no reveló suficientemente que las entradas platino no ofrecían beneficios adicionales en comparación con las ofertas estándar.
«Nos preocupa que los fanáticos de Oasis no hayan recibido la información que necesitaban o que hayan sido engañados para comprar entradas que pensaban que eran mejores de lo que eran«, dijo la directora interina de protección al consumidor de la CMA, Hayley Fletcher.
La CMA añadió que Ticketmaster no notificó a los clientes que se ofrecían dos categorías de entradas, y que las más económicas se vendían antes que las más caras. Como resultado, muchos aficionados esperaron en una fila en línea «sin saber cuánto pagarían y luego tuvieron que decidir si pagar un precio superior al esperado«.
En sus conclusiones, la CMA expresó además su preocupación por el hecho de que “no se proporcionó a los consumidores información clara y oportuna sobre cómo funcionaría el precio de las entradas de pie, en particular cuando muchos clientes tuvieron que esperar en largas colas para ver qué entradas estaban disponibles”.
Vale la pena señalar, sin embargo, que la CMA concluyó que Ticketmaster no utilizó «precios dinámicos» en tiempo real para la venta de Oasis, sino que lanzó primero entradas de menor precio y luego vendió las entradas restantes a precios mucho más altos.
La CMA ahora está consultando con Ticketmaster para “garantizar que los fanáticos reciban la información correcta, en el momento adecuado”.
Ticketmaster declaró: «Nos esforzamos por ofrecer la mejor plataforma de venta de entradas mediante una experiencia sencilla, transparente y fácil de usar. Agradecemos la contribución de la CMA para mejorar aún más la industria para los aficionados».
Las entradas platino no son un tema nuevo y candente para Ticketmaster. En 2023, The Cure decidió prescindir de las entradas platino y de los precios dinámicos en su gira por Norteamérica. Neil Young anunció recientemente que seguía los pasos del grupo y eliminaba las entradas platino de sus próximas giras.
A principios de este mes, Oasis reveló que el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, está produciendo un documental sobre su gira «Oasis Live ’25«. La gira de reunión comienza en Cardiff, Gales, el 4 de julio, con paradas adicionales en el Reino Unido e Irlanda antes de dirigirse a Norteamérica el 24 de agosto, pasando por Chile con entradas agotadas hace meses el 19 de noviembre en el Estadio Nacional