Clem Burke, baterista de Blondie durante muchos años , murió a la edad de 70 años. Según un comunicado de la banda publicado el lunes, Burke falleció «luego de una batalla privada contra el cáncer«.

Clem no era solo un baterista; era el alma de Blondie”, añadió la banda. “Su talento, energía y pasión por la música eran inigualables, y su contribución a nuestro sonido y éxito es inconmensurable. Más allá de su talento musical, Clem fue una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario. Su espíritu vibrante, su entusiasmo contagioso y su sólida ética de trabajo conmovieron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo”.

Burke se unió a Blondie en 1975, poco después de la formación de la banda, y apareció en todos sus álbumes junto a los miembros fundadores Debbie Harry y Chris Stein. Surgido de la floreciente escena punk neoyorquina y un pilar del legendario local CBGB, Burke, nacido en Nueva Jersey, incorporó varios géneros de rock y pop a su estilo. «CBGB era literalmente como un instituto de rock and roll: veías a la misma gente todos los días; yo estaba allí cinco o seis días a la semana«, declaró Burke a Modern Drummer en 2023. «Nuestro local de ensayo estaba a una manzana al sur de CBGB; íbamos todas las noches; debo haber visto a los Ramones más de cien veces. La gente se cruzaba y había una enorme polarización de influencias«.

Burke desempeñaría un papel fundamental en la formación de la fuerza rítmica de Blondie durante sus primeros años en el grupo, incorporando estilos como disco, reggae, punk rock y más a sus composiciones de batería. Tras la disolución inicial de Blondie a principios de los 80, Burke se convirtió en el baterista de sesión predilecto de grupos como The Eurythmics, Iggy Pop, Joan Jett y Pete Townshend, y tocó en bandas como The Romantics y Dramarama. También fue brevemente baterista de The Ramones en un par de conciertos en 1987 tras la salida de Richie Ramone.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Blondie en 2006.  La banda se reunió en 1997 con Burke de vuelta a la batería y se han mantenido activos en giras hasta 2024. «Desde los 70, he estado diciendo: ‘Le daré a Blondie otros 18 meses’. Han pasado más de 40 años«, declaró a Modern Drummer. Burke también había lanzado el Clem Burke Drumming Project en los últimos años, donde el músico colaboró ​​con expertos médicos de Oxford y Cambridge para estudiar cómo funcionan el cerebro y el cuerpo al tocar la batería.

Su influencia y contribuciones han abarcado décadas y géneros, dejando una marca indeleble en cada proyecto del que participó”, escribió Blondie en su declaración.