Por Ignacio Bataller
Una de las grandes sorpresas en cuanto a conciertos que hemos tenido fue la noticia de la confirmación de que Beat, el supergrupo compuesto por los exintegrantes de King Crimson Andrew Belew y Tony Levin acompañados por Steve Vai y Danny Carey, vendría a Chile para dar un show en el Movistar Arena.
Causó un revuelo total y con justa razón, ya que es un verdadero lujo tener una banda de estas características, especialmente con el setlist que incluye canciones de la época ochentera de la banda de Robert Fripp.
Este último, a pesar de no querer participar en Beat, dio su total bendición a Andrew para que creara esta experiencia y tocara estas canciones, temas que pertenecen a los discos Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair.
Estos lanzamientos realmente revitalizaron a King Crimson cuando se pensaba que quizás ya no lanzarían más música. Hoy en 2025, la misión de Andrew Belew con esto es darles la oportunidad a los fans más acérrimos de escuchar estas canciones en vivo, considerando que no se tocaron mucho durante la última gira mundial de la banda original.
Otra parte de este lujo es la formación, ya que acompañando a los exintegrantes de King Crimson está el legendario Steve Vai, considerado un dios de la guitarra por muchos, reconocido por su estilo que va más allá del rock, y Danny Carey en la batería, quien recientemente tuvimos el placer de ver en uno de los debuts más esperados de la historia con Tool en Lollapalooza y también en solitario en el mismo Movistar Arena. Ahora regresa para otro show de alto calibre.
Al juntar todos estos elementos, suena casi irreal, pero es una realidad. De ahí viene la idea de que esto es un lujo, una oportunidad única de ser parte nuevamente de la historia y probar una vez más que Chile siempre ha sido y es tierra de rock y metal progresivo.