Por Ignacio Bataller
La banda destacada en el cartel de este Masters of Rock, que se distingue notablemente entre los demás, es Opeth. Liderada por Mikael Åkerfeldt, llevan su death metal hacia el progresivo en un festival que principalmente abarca géneros y estilos más clásicos dentro del rock y metal. Esta variación dentro del festival es muy bien recibida.
El viaje de Opeth, una de las bandas más consolidadas en la escena del metal extremo, comenzó en 1995 con el lanzamiento de su debut, titulado Orchid. Este álbum fue lanzado el 15 de mayo de 1995 en Europa por Candlelight Records y el 24 de junio de 1997 en Estados Unidos por Century Black.
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en el antiguo estudio Unisound en Finspång, con producción a cargo de Opeth y Dan Swanö de la legendaria banda Edge of Sanity. En lugar de grabar una demo para asegurar un contrato discográfico, Lee Barrett, el fundador de Candlelight Records, quedó impresionado por una cinta de ensayo de Opeth y decidió fichar a la banda. El álbum recibió elogios de la crítica.
Con canciones como «In Mist She Was Standing«, «Under the Weeping Moon» y «Forest of October«, Opeth rápidamente estableció su sonido en la escena.
Aunque aún no comenzaban a incorporar elementos de metal progresivo como los conocemos ahora, ya se notaba dentro del sonido del death metal sueco clásico, abriendo espacio para experimentaciones futuras.
La música en Orchid combina elementos de rock progresivo y piezas acústicas inspiradas en la música folk, con gritos de black metal, growls de death metal y voces limpias. También presenta influencias del jazz y pasajes melódicos interpretados en piano y guitarras acústicas.
El sonido de Opeth se destacó entre las típicas bandas de black o death metal de la época, y Orchid se considera la aproximación más cercana de la banda al género black metal, marcando el camino para que Opeth no fuera definido por un solo estilo, sino que explorará múltiples influencias y estilos, demostrando por qué se ganaron su lugar como maestros del rock.
Entradas disponible vía Punto Ticket.