Por Ignacio Bataller

Tan solo 3 años después de su último lanzamiento y llegando al final de la década de los 2000, Simple Minds adelantó un poco de lo que se vendría. A principios de abril de 2009, el video del sencillo «Rockets» estuvo disponible en el sitio web oficial de la banda. Más tarde, el 25 de mayo del mismo año, dieron a conocer el capítulo 15 de material original con el nombre de Graffiti Soul para su nuevo álbum.

Durante la grabación de Graffiti Soul, Jim Kerr mencionó: “Realmente estamos fluyendo con ideas en este momento y siento que posiblemente estemos escribiendo dos álbumes simultáneamente”.

Varias pistas fueron omitidas de Graffiti Soul para enfocar más el álbum. Entre las posibles candidatas se encuentran «Six Degrees Of Separation«, «Lotus Effect» y «Shaman«, que, con una duración cercana a los 43 minutos, mantienen el sonido escocés que combina estilos de pop rock y synth pop, pero ahora actualizado, justo antes de una nueva era musical que comenzaría en 2010.

En el momento del lanzamiento del álbum, Charlie Burchill comentó sobre el nuevo trabajo: “Creamos ideas y trabajamos en esas ideas durante horas. Así es como trabajamos en las pistas de Graffiti Soul; trabajamos en ideas y simplemente las dejamos evolucionar durante largos períodos de tiempo”. Un anuncio por correo electrónico de Simple Minds mencionó que Graffiti Soul fue inicialmente escrito en locaciones como Roma, Sicilia, Amberes y Glasgow.

La banda regresó por primera vez en casi tres décadas a Rockfield Studios, cerca de Monmouth en Gales, donde originalmente grabaron sus primeros álbumes: Real to Real Cacophony, Empires and Dance y New Gold Dream.

El álbum fue mezclado en Los Ángeles por Bob Clearmountain y además está disponible junto a un segundo álbum llamado Searching for the Lost Boys, que es un álbum de covers de Neil Young, Massive Attack, Magazine, The Stranglers, Thin Lizzy, Siouxsie and the Banshees, The Call y The Beach Boys.

A pesar de todo este proceso, la recepción por parte de la crítica especializada fue mixta. Aunque algunos lo describieron como lo mejor que han hecho desde los 80, no fue suficiente para otros.

Sin embargo, las canciones de este disco aparecieron en shows y giras desde su lanzamiento hasta 2012, logrando encajar este sonido y estilo con el resto de su catálogo de manera notable. Este estilo ha marcado toda su carrera, culminando en un concierto en el Movistar Arena para celebrar todas sus épocas el próximo 29 de abril. Entradas vía Punto Ticket.