Val Kilmer, el actor conocido por interpretar a Iceman en Top Gun,  a Jim Morrison en The Doors y al enmascarado en Batman Forever, murió a los 65 años.

La noticia del fallecimiento de Kilmer fue confirmada por su hija Mercedes Kilmer, quien dijo a Associated Press que el actor murió de neumonía el martes por la noche en Los Ángeles, rodeado de amigos y familiares.

Val Edward Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 en Los Ángeles. A pesar de convertirse en una de las mayores estrellas de cine de los años 80 y 90, comenzó su carrera en el teatro, protagonizando producciones de Orestes y The Wood Demon cuando era estudiante en Juilliard. Estaba tan comprometido con ser un actor de verdad que rechazó un papel en Rebeldes  para atender sus compromisos teatrales previos, aunque actuar junto a Kevin Bacon, Sean Penn y Jackie Earle Haley en una producción off-Broadway de The Slab Boys resultó ser un éxito.

En 1984, Kilmer apareció en la parodia de espías Top Secret!,  donde su impresionante atractivo y talento actoral se unieron rápidamente para convertirlo en el actor ideal de los 80. A continuación, protagonizó Real Genius y luego apareció junto a Tom Cruise en el éxito de 1986 Top Gun. Interpretó a Tom «Iceman» Kazansky, el rival de Maverick convertido en compañero, en la película, que recaudó 344 millones de dólares en todo el mundo (y dio lugar a una secuela que marcó un antes y un después casi cuatro décadas después).

Gracias a Top Gun,  Kilmer pasó de actor secundario a protagonista. Protagonizó junto a su futura esposa, Joanne Whalley, la fantasía de 1988, Willow,  y de nuevo en Kill Me Again de 1989.  En 1991, interpretó a Jim Morrison en la película biográfica de Oliver Stone,  The Doors.  A pesar de su creciente estrellato, la película sentó las bases para una nueva reputación de Kilmer como actor «difícil«. Es famoso su debate con Stone sobre si la película biográfica debía mostrar el consumo de drogas de Morrison, argumentando rotundamente que no quería glorificar la adicción. Comprometido con el método de actuación, se puso tan agresivo con una mujer durante su audición para el proyecto que ambos llegaron a un acuerdo económico.

Kilmer protagonizó varias películas más a principios de los 90, como Thunderheart, The Real McCoy, True Romance,  Tombstone y Heat. En 1995, asumió el papel de Batman de Michael Keaton en Batman Forever. Al no regresar para la secuela, muchos especularon sobre la existencia de tensión entre el actor y el director Joel Schumacher.

El actor apareció en películas como El fantasma y la oscuridad, El santo, A primera vista, El país de las maravillas, Desaparecido, Espartano y Alejandro Magno antes de que su larga lucha con la fama —y sus coprotagonistas— lo alejara de los focos y lo llevara de vuelta a papeles secundarios en cine, teatro y televisión. Pasó años creando el unipersonal «Ciudadano Twain«,  sobre la fundadora de la Ciencia Cristiana, Mary Baker Eddy, y uno de sus mayores críticos, Mark Twain. Ambas figuras fueron dos de sus mayores influencias, una contradicción similar a su amor por la actuación y su incomodidad con el éxito como protagonista.

En 2015, a Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta, un pronóstico que negó durante mucho tiempo, debido a su fe en la Ciencia Cristiana. A instancias de su familia, se sometió a radioterapia, quimioterapia y un procedimiento en la tráquea que le dejó la voz ronca y requirió el uso continuo de una sonda de alimentación. Cuando repitió su papel de Iceman en Top Gun: Maverick de 2022, recurrió a una empresa de inteligencia artificial  para replicar su voz.

Val,  un documental sobre la vida del actor, se estrenó en 2021.