El bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, habló sobre su batalla contra la depresión en una nueva entrevista.
Hablando en Bullseye With Jesse Thorn de NPR, Butler recordó la primera vez que experimentó depresión durante los primeros días de Black Sabbath. A partir de ese momento, se repetiría a lo largo de su vida, lo que lo llevó a buscar atención médica, aunque la depresión a menudo era estigmatizada en ese entonces, y la condición de Butler no fue diagnosticada durante años.
“No estuve deprimido todo el tiempo”, dijo el bajista. “Solo una pelea ocasional vendría sobre mí. Al principio, cuando se estaba poniendo muy mal… En ese entonces nadie decía nada sobre la depresión ni nada por el estilo, y la gente estaba aterrorizada de mencionar que podrías estar deprimido porque automáticamente pensabas que te iban a llevar a un hospital psiquiátrico y que te encerrarían para siempre. Así que no podías hablar de eso con la gente en caso de que eso sucediera”.
Continuó: “Un día tuve un ataque de depresión muy fuerte y fui al médico y me dijo: ‘Oh, ve al pub y tómate un par de pintas. O llevar al perro a pasear o algo así. Estarás bien. Y fue como, ‘No, no voy a estar bien. No funciona así. Y eso siguió sucediendo”.
Llevó a Butler al punto en que no hablaba con nadie sobre su depresión, y dijo que a menudo lo acusaban de estar «malhumorado y miserable» por eso.
Butler agregó: “Dirían: ‘Bueno, ¿qué te pasa? ¿Qué te ha pasado? Y nada malo había pasado. Entonces decían: ‘Tienes todo el dinero que quieres, tienes tu casa, tienes tus autos y todo. ¿Qué sucede contigo? Y no podían entender que no es nada de eso. Puedes tener todo lo que puedas desear en el mundo, pero cuando llegas a esos días oscuros y deprimentes, nada importa. Todo lo que piensas es, como, ‘Así que lo terminaré o qué’. Y por suerte solía salir de eso”.
Finalmente, mientras vivía en St. Louis en la década de 1990, a Butler se le diagnosticó depresión clínica luego de “un pequeño ataque de nervios”.
“Fui a este médico, el médico habitual, y le expliqué todo y me dijo que estaba clínicamente deprimido y me recetó Prozac”, dijo Butler. “Y después de seis semanas, finalmente salí de la depresión. Y pensé: ‘Oh, sí. Así es como se supone que debo sentirme. Y desde entonces, he estado bien”.
Para obtener más anécdotas personales del bajista fundador de Black Sabbath, consulte las memorias recientemente publicadas de Butler, Into the Void: From Birth to Black Sabbath―And Beyond.