Por Bayron Ríos
Fotos por Juan Kattan – @kattan.ph
Una suerte de reconocimiento, un premio por los años de trayectoria fue lo que se vivió en el Cenco Malls Stage a eso de las 14:45 cuando los nacionales Glup! se presentaron por primera vez en Lollapalooza Chile. Los nacionales liderados por Koko Stambuk armaron una verdadera fiesta a punta de sus grandes clásicos y covers que pusieron a todo el mundo a cantar, en un show con un gran número de asistentes a pesar del fuerte calor que azotaba durante ese momento.
El conjunto no escatimó en gastos y se lanzaron con todo desde el primer minuto, comenzado su presentación con la enorme “Mi Destino”, quizás la mejor canción escrita por la banda, y de inmediato el coro generalizado del público acompañó en todo instante el show de los nacionales.
Si ya con la primera canción tenían a todo el stage en el bolsillo, con “Así es la Vida” y “Enamorado de Ti” la catarsis fue total en un público, que en su mayoría arriba de los 30 años, fueron permeados con estos hits durante los albores del nuevo milenio, ya sea a través con la rotación de sus videoclips en la tv o a través de radios de frecuencia modulada. Un escenario inexistente en estos días y que mutó hacia la pequeña pantalla que guardamos todos los días en nuestros bolsillos.
Tras su reactivación como banda, luego de su disolución en el año 2003, el conjunto armó un disco de covers titulado “Dancing Queen Karaoke Club” (2023) por lo que este material fue revisado durante la presentación. Siguiendo la línea del nombre del álbum, el karaoke estuvo presente para las canciones que se desprendieron del trabajo, siendo “Flaca” de Andrés Calamaro la primera de ellas.
El momento romántico llegó junto a “Cómplice Eterno”, que estuvo acompañada de una “kiss cam” que registró en video para un futuro clip. “Don’t You Want Me” de los The Human League, interpretada por Rodrigo Stambuk, mantenía la conducción por el nuevo álbum. Con los primeros acordes de “Imagine” de John Lennon y que luego fue empalmada con “Freebola”, llegaba el turno para el hit insigne de la banda y que fue coreada por todo el Cenco Malls Stage.
“Puta Jefe” puso a Stambuk a pasearse por la primera fila del stage para terminar cantando con todos los fans apostados en la reja. Cabe destacar que, aparte de ser su debut en el festival, era el cumpleaños del vocalista, por lo que le cantaron el “Cumpleaños Feliz” a todo pulmón.
El final de su presentación llegaba con “Grado 3” antecedida por el “El Rey”, de esta forma Glup! pasó con honores su gran debut en el festival cumpliendo con las expectativas y a punta de solo clásicos, tanto propios como ajenos, apelando en todo momento a la memoria emotiva del público. Y es aquí donde la banda gana terreno por ellos saben lo que el fan quiere, así como el fan sabe que quiere de la banda, creando una sinergia única en este tipo de presentaciones masivas.