Serj Tankian lanzó sus memorias, Down with the System, hoy 14 de mayo. En un extracto previo, el cantante reveló que System of a Down audicionó a un nuevo vocalista después de que éste le pidió salir de la banda.

En el pasado, Tankian admitió que fue responsable de la larga pausa de la banda de 2006 a 2011, en gran parte debido a su deseo de alejarse de las giras, así como a sus diferencias creativas con el cantante y guitarrista Daron Malakian.

Tankian también ha hablado abiertamente sobre sus problemas crónicos de espalda que le dificultan las giras, además ha expresado su disgusto por la vida de gira en general. Sin embargo, los pasajes de su autobiografía arrojan nueva luz sobre lo cerca que estuvo de dejar la banda por completo.

De hecho, fue el propio Tankian quien sugirió a la banda buscar un nuevo cantante en 2017, como señala en el extracto del libro compartido con Rolling Stone a continuación:

System tiene la suerte de obtener regalías por la venta de música, y esos ingresos son razonablemente consistentes. Si gastas más que esos ingresos, siempre puedes recargar las arcas con grandes cheques de las giras. Tocar en vivo puede ser como visitar el cajero automático más generoso del mundo.

Pero recuerda: nunca quise ser alguien que tomara decisiones por dinero. Reconozco que es un tremendo privilegio estar en una posición de no tener que hacer exactamente eso, pero no puedo ignorar el hecho de que no tomar decisiones basadas en el dinero fue lo que me llevó a ese privilegio en primer lugar. Dio la casualidad de que, de todos modos, era bastante bueno manteniéndome dentro de mi presupuesto, por lo que el atractivo financiero de hacer una gira nunca iba a compensar todos los aspectos negativos. Con la música, nunca he hecho concesiones y siempre ha funcionado, así que ¿por qué empezar ahora?

Hacia finales de 2017, tuvimos una reunión de la banda en la oficina de Beno [manager de SOAD]. Cuando llegué, les dije a todos que tenía un tema que quería agregar a la agenda. Pasamos por el galimatías de las discusiones comerciales habituales y luego llegó el momento de mi artículo.

Entonces, ¿quién me va a dar una fiesta de despedida?’ Le pregunté al grupo. ‘¿Alguno de ustedes quiere ser el maestro de ceremonias?’ Me reí un poco, pero hablaba en serio. «Miren chicos, he sido muy claro en que ya no estoy interesado en hacer giras debido a mi espalda y porque ya no es algo que esté dentro de mi visión«.

«La cuestión es, sin embargo«, continué, «que no quiero detenerlos«. Este es tu sueño. Esto es por lo que has trabajado toda tu vida. Mereces tener esto.’ Miré a Daron, Shavo y John, sabiendo que lo que dije a continuación sería muy duro.

«Creo que deberían buscar un nuevo cantante».

Durante mucho tiempo, System of a Down fue sobre nosotros cuatro. Lo habíamos construido desde la nada, habíamos pasado juntos por todas las batallas a lo largo del camino, y si alguno de nosotros se fuera, simplemente ya no sería lo mismo. Un par de años antes, incluso había intentado codificar esto con un documento legal que establecía que si alguien dejaba la banda por cualquier motivo (que no fuera Dios no lo quiera, morir), los miembros restantes no podían usar el nombre de la banda sin a él. Todos los demás se resistieron a esa idea, probablemente porque sintieron que yo estaba buscando una salida de la banda en ese momento, y no estaban listos para despedirse. Al principio me molestó que no vieran a System de la misma manera que yo, pero después de un tiempo, dejé de ser tan valioso al respecto y simplemente pensé en estos tres muchachos no como mis compañeros de banda sino como mis amigos cercanos”.

En el extracto, Tankian continúa describiendo su relación con cada uno de sus compañeros de banda antes de revelar que, de hecho, audicionaron para un nuevo cantante sin que él lo supiera:

Pensé que se habían olvidado de la idea de contratar a un nuevo cantante, pero aproximadamente un año después, John, Shavo y yo estábamos en una recaudación de fondos en Glendale, y este cantante que conocía se levantó y cantó esta hermosa canción. Canción armenia. Shavo estaba sentado a mi lado en la mesa. Se inclinó y me tocó el hombro.

Por cierto‘, señaló al cantante, ‘probamos a este tipo como cantante. El único problema era que no podía gritar ni gruñir.

Fui sorprendido. No es que hubieran estado audicionando reemplazos, sino que lo habían mantenido en secreto. ‘¿Por qué nunca me lo dijeron?‘ Susurré. Shavo se encogió de hombros. ‘No sé.

Me volví hacia Shavo, mirándolo ahora directamente. «Escucha, es un buen cantante», dije. ‘Puedo literalmente llevarlo al estacionamiento ahora mismo y enseñarle a gruñir. Realmente deberías considerarlo.’

En años más recientes, les presenté a otro amigo como un posible reemplazo que deberían considerar seriamente. Pero no creo que lo hicieran nunca”.

System of a Down no ha lanzado un nuevo álbum desde Hypnotize de 2005, pero sí presentaron dos nuevos sencillos en 2020. Si bien ya no realizan giras, la banda toca shows únicos ocasionales, incluido el mes pasado en el festival Sick New World y este próximo 17 de agosto en el Golden Gate Park de San Francisco con Deftones.