Martin Phillipps, el cantante, guitarrista y fundador de la banda neozelandesa de The Chills, ha fallecido. Las cuentas oficiales de redes sociales de la banda compartieron la noticia hoy, diciendo : “Con el corazón roto, la familia y los amigos de Martin Phillipps desean informar que Martin ha muerto inesperadamente. La familia pide privacidad en este momento”. Phillipps tenía 61 años.

No se compartió la causa de la muerte en la declaración, pero en el documental de 2019 The Chills: The Triumph & Tragedy of Martin Phillipps, se reveló que el fallecido músico sufrió una insuficiencia hepática después de una experiencia potencialmente mortal con la hepatitis C en la década de 1990. Phillipps luchó contra la enfermedad hepática durante varios años después, confirma RNZ .

The Chills eran venerados por su interpretación aguda y sobrenatural del jangle pop y el indie rock que, con frecuencia, sonaba sin esfuerzo en la práctica. Como compositor, cantante y guitarrista principal, Phillipps estuvo detrás de gran parte del éxito de la banda, incluidos tres álbumes Top 10 en sus listas locales de Nueva Zelanda. La banda ganó fama internacional con «Heavenly Pop Hit«, la canción más grande de los Chills hasta la fecha y el sencillo principal de Submarine Bells de 1990, que escaló las listas de radio en los EE. UU., el Reino Unido y Australia, además de Nueva Zelanda.

Phillipps formó The Chills en 1980 en Dunedin, Nueva Zelanda, cuando tenía apenas 17 años. Desde el principio, The Chills sufrió rupturas y cambios de formación regulares a lo largo de toda su existencia, con la excepción de Phillipps, que siguió siendo el principal compositor y el único miembro constante. Entre los exmiembros notables de la banda se encuentran Peter Gutteridge y David Kilgour de Clean, Jane Dodd de Verlaines, Justin Harwood de Luna y la propia hermana de Phillipps, Rachel Phillipps.

Un elemento básico de Flying Nun Records, The Chills ayudaron a definir el sonido del sello, así como el suyo propio, con una serie memorable de discos que se han convertido en favoritos de culto, comenzando con Dunedin Double EP de 1982, The Lost EP de 1985, el álbum recopilatorio Kaleidoscope World de 1986 y su LP debut Brave Words de 1987. La fuerza de sencillos como «Pink Frost» y «I Love My Leather Jacket» atrajo la atención de un sello importante y, en última instancia, consiguió que la banda firmaran un contrato con el sello Slash Records de Warner Bros. Después de lanzar Submarine Bells y Soft Bomb, los Chills se disolvieron en 1992 y Phillipps se unió a Kilgour en su banda de versiones de los años 60, Pop Art Toasters.

Tras su resurgimiento dos años después, los Chills se unieron a Flying Nun para lanzar su álbum de 1996 Sunburnt, solo para separarse una vez más. Phillipps se mantuvo ocupado con otras bandas y proyectos paralelos, incluido su álbum en solitario de demos Sketch Book: Volume One, antes de retomar el apodo y reunir una nueva formación. The Chills grabaron el EP Stand By en 2004 y tres álbumes más de una década después: Silver Bullets de 2015, Snow Bound de 2018 y Scatterbrain de 2021 .

A principios de este mes, Phillipps reveló que The Chills estaban trabajando en un nuevo álbum doble titulado provisionalmente Springboard: Early Unrecorded Songs. Presenta material reescrito y reelaborado que «quedó en el camino» durante los siete años que tomó crear su álbum debut, Brave Words. «Comencé a escuchar a los 60 años las letras de un joven de 20 años y me di cuenta de que no puedo cantar algunas de esas cosas ahora. Además, ahora tengo una banda que tiene la capacidad de hacer algunos arreglos geniales, y tengo que aprovechar eso«, le dijo a The Press . «Terminó siendo el proyecto más difícil que he hecho«.