Por Ignacio Bataller

Ya no es ninguna novedad que en Chile el género del black metal ha ido cobrando cada vez más fuerza, acercándose a la popularidad del death y thrash metal.

Mirando los conciertos post pandemia, desde los dos gigantes conciertos de Emperor, pasando por las leyendas de Mayhem o Abbath, y hasta los debuts de bandas como Tsjuder e In The Woods…, este estilo de música extrema se ha mantenido más vivo que nunca, y la audiencia chilena está mostrando su apoyo, convirtiendo todos estos conciertos en éxitos rotundos.

Por un lado, está el regreso de Archgoat a Chile. Desde Finlandia y comandados por Lord Angelslayer, la banda representa una faceta aún más oscura dentro del black metal, lo que ya es decir mucho en una escena de por sí sombría.

Su estilo es conocido como bestial black metal, más popularmente denominado war metal, un subgénero que mezcla black, thrash y grindcore para crear una muralla de sonido impenetrable, diseñada para aplastarte en todos los sentidos posibles. Los finlandeses ya son considerados leyendas dentro de esta pequeña escena, junto a bandas como Revenge y Blasphemy.

La banda lanzó un EP en 2022 titulado «All Christianity Ends«, su último trabajo hasta la fecha. Sin embargo, su última visita a Chile fue antes de la pandemia, y creo que ya no necesitan más música nueva bajo el brazo para tener una excusa para regresar y sumergir a sus seguidores chilenos nuevamente en el caos de su sonido.

Por otro lado, está Nordjevel, una banda más reciente que comenzó en 2015 y que estará celebrando 10 años de existencia cuando hagan su debut en nuestro país. Los noruegos, liderados por Doedsadmiral, representan una nueva generación de bandas de black metal que rescatan las viejas tradiciones de la segunda ola, excepto por las actividades ilegales, por supuesto.

Traen esas influencias al presente con un sonido más limpio y moderno, pero no menos brutal. Esta banda logra una mezcla perfecta entre lo más siniestro del género, incorporando al mismo tiempo elementos melódicos que hacen que su sonido sea mucho más épico.

Ambas bandas, junto a los invitados nacionales de Demoniac, vienen a dar la primera dosis de black metal del 2025, y definitivamente no será la última. La Sala Metrónomo, que ya ha recibido a Abbath y Marduk, es el lugar perfecto para esta oscura reunión.

Compra tu entrada vía Punto Ticket aquí.