Por Bayron Ríos

Chile nuevamente será el escenario para la visita del ícono viviente en la música contemporánea, un trozo de la historia moderna occidental, parte de la banda que cambió el curso de todo, estamos hablando de Sir Paul McCartney, quien visitará el país este próximo 11 de octubre.

El inglés regresa en su quinta visita a territorio nacional, esta vez con el “Got Back Tour”, periplo 2024 que comenzó en nuestro continente hace unos días en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ya con 82 años de edad Paul sigue sorprendiendo con su energía en cada show que realiza y tenerlo en Chile será uno de los conciertos imperdibles de la temporada, por lo que en Ruta Rock nos preparamos desde ya para este evento histórico y te dejamos cinco canciones que no deben en el concierto de Paul McCartney.

 

A Day in The Life (The Beatles, “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band” – 1967)

Tantas obras perfectas que nos dejaron los de Liverpool y quedarse con solo un par es una tarea difícil, pero sentarse a asimilar las sensaciones que produce escuchar esta canción la misión se vuelve un poco más fácil. Considerada una de las mejores canciones de los Beatles y a pesar de su compleja estructura, McCartney la sumó a su repertorio a partir del 2008 y que además es pegada a “Give Peace a Chance” de Lennon, en uno de los tantos homenajes que le hace Paul a su ex compañero de banda.

 

Blackbird (The Beatles, “The Beatles” – 1968) 

Siguiendo con obras perfectas de los Fab Four, esta hermosa canción por ley no puede quedar fuera de ningún listado. Su sencillez y la paz que emana desde los acordes que Paul va armando hacen de este track uno de los más emocionantes en el repertorio de la banda. Inspirada en el canto de un mirlo (blackbird en inglés) y la lucha de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos durante los 60’s, es sin duda uno de los momentos más emblemáticos en los conciertos de McCartney.

 

Young Boy (“Flaming Pie”- 1997)

Tras el impacto que generó durante la mitad de los noventas el gran compendio multimedia “Anthology” de los Beatles, Paul regresó a la carga con “Flaming Pie” su décimo álbum de estudio tras cuatro años de silencio. De este trabajo se desprende está nostálgica y amable canción, que cuenta con un solo de guitarra a cargo de Steve Miller y aunque no ha sido interpretada en giras oficiales, este single es de esas joyas noventeras que realizó el artista y que sigue sonando fresca con el paso de los años.

 

Silly Love Songs (Wings, “Wings at The Speed of Sound” – 1976)

Aburrido de las críticas por sus letras románticas y sentimentales que rayaban en lo ridículo (?), Paul se dispuso a componer una canción que sirviera de tapa boca a todos los críticos y de qué mejor manera que hacerlo con un tema romántico. Aunque luego el propio McCartney salió al paso diciendo que la canción iba dirigida a John Lennon, “Silly Love Songs” es una de esas joyas imbatibles en el catálogo del inglés, desde su marcado beat en el bajo hasta los bronces que le dan esa textura disco. El legado del corte incluso ha salpicado hacia nuestro charco, con Jorge González sampleando el corte para su proyecto “Los Updates”.

 

New (“New” – 2013) 

El olfato musical de Paul es inagotable, por eso con la llegada de la década del 2010 se asoció con la crema misma en la producción de “New”, su trabajo número 16. Con un sonido fresco, renovado y con guiños beatlescos, el inglés de despacha una pequeña gema pop bajo la atenta mirada de Mark Ronson en las perillas. Un paseo hacia la época dorada del Beatle bajo el prisma único que le brinda el actual Rey Midas de la producción musical.

Paul McCartney se estará presentando el 11 de octubre en el Estadio Monumental, con todas las localidades completamente agotadas, por lo que si ya tienes tu ticket considérate afortunado de tener la oportunidad de ver a una leyenda viviente de la música, en la que quizás pueda ser su última visita al país.