La prodigio musical adolescente canadiense Nell Smith, mejor conocida por colaborar con The Flaming Lips, murió a los 17 años.

El líder de Flaming Lips, Wayne Coyne, rindió homenaje a Smith en el escenario durante el concierto de la banda en Portland el domingo por la noche, revelando que había muerto en un accidente automovilístico.

Simon Raymonde, de Cocteau Twins, confirmó la noticia a través de Instagram el lunes. En un comunicado, Raymonde compartió que Smith tenía previsto lanzar su álbum debut en solitario en su sello Bella Union el próximo año. «Estamos todos conmocionados y devastados al enterarnos del repentino y trágico fallecimiento de nuestra artista y querida amiga Nell Smith, durante el fin de semana en Columbia Británica«, escribió Raymonde.

Nell tenía apenas 17 años y se estaba preparando para el lanzamiento de su primer disco en solitario a principios de 2025 en Bella Union, realizado en Brighton con Jack y Lily Wolter de Penelope Isles”, continuó. “Su primer lanzamiento fue un álbum de versiones de canciones de Nick Cave grabado con otros artistas de Bella Union, The Flaming Lips, en 2021, titulado Where the Viaduct Looms”.

Fanático de Flaming Lips desde hace mucho tiempo, Smith conoció al líder Wayne Coyne después del espectáculo principal de la banda en Calgary en 2018. Se mantuvieron en contacto mientras Smith comenzaba a aprender a tocar la guitarra y a escribir canciones, y finalmente colaboraron en el álbum de nueve canciones de versiones de Nick Cave, Where the Viaduct Looms, que incluye el sencillo principal «Girl in Amber» y «The Ship Song«.

Creo que Nell y yo solo queríamos empezar a hacer algo de música y ver qué pasaba”, dijo Coyne en entrevista antes del lanzamiento del álbum. “Hacer versiones de canciones es una forma divertida, al principio, de hacer que las cosas avancen. Elegí a Nick Cave porque me encanta su música y sus letras, y pensé: ‘Nell probablemente no conozca mucho de la música de él [Cave], y podría (porque NO tiene nociones preconcebidas) hacer algo muy simple, sincero y original’. Y… ¡LO HIZO!