Limp Bizkit y su líder Fred Durst presentaron una demanda contra Universal Music por 200 millones de dólares, alegando que la banda “nunca recibió regalías” hasta hace poco.
En la demanda, presentada el martes (8 de octubre), los abogados de Durst alegan que a Limp Bizkit y “posiblemente a cientos de otros artistas” se les han “retenido injustamente sus regalías durante años” debido a un sistema “fraudulento” creado por Universal Music.
Los abogados del cantante escribieron en la demanda: “Durst explicó que UMG le había informado de que no había recibido ninguna declaración de regalías porque UMG le había dicho a lo largo de los años que no estaba obligada a proporcionarlas porque su cuenta estaba aún muy lejos de recuperarse. Los representantes de Durst, sospechando que UMG estaba afirmando erróneamente que las cuentas de los demandantes no habían recuperado nada, sugirieron investigar más a fondo”.
La demanda añade: “El hecho de que UMG no haya emitido declaraciones de regalías, en particular entre 1997 y 2004 (el apogeo de la fama de la banda y durante los períodos en los que lograron ventas récord) con respecto a sus álbumes más populares, sugiere que UMG estaba ocultando intencionalmente la cantidad real de ventas y, por lo tanto, regalías debidas a Limp Bizkit para quedarse injustamente con esas ganancias”.
Los abogados de Durst también cuestionaron las prácticas contables de la compañía discográfica, diciendo que misteriosamente se le cobraron 199.676 dólares a la banda. UMG aparentemente argumentó que se habían pagado 43 millones de dólares a la banda en anticipos recuperables, lo que explica por qué a Durst y sus compañeros de banda «no se les había pagado ni un solo centavo» hasta hace poco. El sello finalmente entregó 1,03 millones de dólares a la banda y 2,3 millones a Flawless Records de Durst después de que la nueva representación legal del cantante llamara la atención sobre el asunto la pasada primavera, pero los abogados de Durst afirman que la compañía le debe al grupo de nu-metal mucho más dinero.
“Teniendo en cuenta las enormes cantidades de dinero recaudadas por UMG en relación con las ventas de los álbumes de Limp Bizkit y Flawless Records a lo largo de los años… UMG es responsable ante los demandantes de decenas de millones de dólares en violación de derechos de autor, si no más”, continúa la demanda. “De hecho, los demandantes alegan que las cantidades que les debe UMG tras la rescisión de estos acuerdos superarán fácilmente los 200 millones de dólares”.
Según Billboard, además de las regalías no pagadas, la demanda busca anular el contrato discográfico de la banda y devolverle los derechos de autor de su música. También busca una indemnización por violación de derechos de autor.
Limp Bizkit completó recientemente su gira principal “Loserville” , pero volverá a la carretera en 2025 cuando sea telonero de la próxima etapa norteamericana del “M72 World Tour” de Metallica.