Por Andrés Cornejo

Fotografía: Andie Borie / DG Medios

Ha llegado el momento en que la llegada del grandioso Paul McCartney se convierte en una experiencia obligatoria de vivir, tanto para los fanáticos acérrimos como para quienes simplemente aprecian su música. Asistir a un concierto de Paul es el equivalente a presenciar una maravilla del mundo, ya sea por su estatus como ícono del rock and roll o por la cantidad de temas clásicos que han marcado la vida de miles de personas y continúan haciéndolo hoy en día.

Al igual que en 2019, cuando ofreció un concierto memorable en el Estadio Nacional, esta vez no fue la excepción ante un Estadio Monumental completamente agotado durante su gira “Got Back”. Esta gira marca su regreso a los escenarios tras la pausa provocada por la pandemia y busca reconectar con sus fanáticos a través de un repertorio que abarca desde su época con The Beatles hasta su trabajo en solitario y con Wings. El setlist, cuidadosamente seleccionado, ofreció una gran variedad que combinó la nostalgia con la actualidad de Paul y su agrupación The Beatles con “Now And Then”. A continuación, revisaremos lo que fue esta noche llena de emociones y alegrías. 

No podían faltar los invitados especiales antes de dar inicio a esta jornada. El dúo proveniente de San Felipe, Denver, abrió las pistas de baile con su energético y disfrutable música pop con un repertorio destacado por “Revista de Gimnasia” y “Los adolescentes”. La banda con 20 años de trayectoria marcó un hito importantísimo que nunca olvidarán. A continuación arribó el DJ Chris Holmes mezclando temas de los Beatles que también sirvió para calentar motores. 

 Siendo las 21:00 horas aparece el hombre del momento y se cumplieron los sueños de muchos de poder ver a un Beatle por primera vez, ya que era llamativo la cantidad de jóvenes presentes. La fiesta del rock and roll se encendió con “Can’t Buy Me Love” y supimos desde ese instante que sería una noche inolvidable. Con un chilenismo y humor entretenido, Paul se encontraba feliz de vernos y nosotros a él.

“Este carrete está cuático”, decía el Sir. mientras nos deleitaba con himnos de The Beatles como “Got to Get You Into My Life” y “Love Me Do”. Tampoco podían faltar los clásicos de Wings como “Let Me Roll It” y “Let ‘Em In”. Si bien todo era éxtasis y baile, también hubo momentos emotivos que nos tocaron el corazón, como “My Valentine”, dedicada a Nancy, y la “nueva” “Now and Then”, con un registro inédito del cuarteto de Liverpool, culminando con una dedicatoria a George Harrison en “Something”. Todo se convertía en una reunión de lágrimas que celebraban las vidas de estas personas que acompañaron a Paul. 

Si hay algo admirable de McCartney que es importante recalcar, además de que pasó por todos los instrumentos en el show y ofreció una performance vocal impecable, es que, a sus 82 años, no conoce la palabra “descanso”. Bastaron 30 temas seguidos para que la estrella se tomara finalmente un merecido descanso, después de haber soportado una tormenta de fuegos artificiales en “To Live and Let Die” y orquestado un coro impactante en “Hey Jude”. Realmente no hay nada que no pueda hacer.

Pero, como todo tiene un final, llegaba la hora de decir adiós a una figura icónica, acompañada por una banda de lujo que representó fielmente las canciones a su estilo setentero. Como la cereza sobre el pastel, cayeron los temas más esperados por los fanáticos más fieles, como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Golden Slumbers” y “Carry That Weight”. A lo “Abbey Road”, el show finalizó con “The End”, acompañado por una lluvia de fuegos artificiales que cerraban con broche de oro otro espectáculo más del Beatle favorito de muchos.

Nuevamente el regreso de Paul McCartney terminó siendo sinónimo de concierto del año, con una noche inolvidable marcado de temas que llegaron al corazón y nos hicieron bailar. La edad no es un impedimento para el beatle, quien a sus 82 años está dispuesto a tocar por horas y sin parar. Esperamos que esa ilimitada energía nunca se separe del frontman y pueda volver al país y esta vez de vuelta en el Estadio Nacional para que más personas no se pierdan esta oportunidad indescriptible. 

 

Setlist:

Can’t Buy Me Love

Junior’s Farm

Letting Go

Drive My Car

Got to Get You Into My Life

Come On to Me

Let Me Roll It

Getting Better

Let ‘Em In

My Valentine

Nineteen Hundred and Eighty Five

Maybe I’m Amazed

I’ve Just Seen a Face

In Spite of All the Danger

Love Me Do

Dance Tonight

Blackbird

Here Today

Now and Then

New

Lady Madonna 

Jet

Being for the Benefit of Mr. Kite!

Something

Ob-La-Di, Ob-La-Da

Band on the Run

Get Back

Let It Be

Live and Let Die

Hey Jude

I’ve Got a Feeling

Birthday

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Helter Skelter

Golden Slumbers

Carry the Weight

The End