Paul Di’Anno, cantante de Iron Maiden en sus dos primeros álbumes, murió a los 66 años. El vocalista había estado sufriendo una gran cantidad de problemas de salud en los últimos años.
La triste noticia fue informada por el sello discográfico de Di’Anno, Conquest Music, que emitió el siguiente comunicado:
“En nombre de su familia, Conquest Music lamenta confirmar la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno. Paul falleció en su casa de Salisbury a la edad de 66 años. Nacido en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958, Paul saltó a la fama como cantante principal de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden entre 1978 y 1981. Cantó en su innovador álbum debut Iron Maiden y en el influyente lanzamiento posterior, Killers. Desde que dejó Iron Maiden, Paul Di’Anno tuvo una larga y agitada carrera discográfica con Battlezone y Killers, así como numerosos lanzamientos en solitario y apariciones especiales. A pesar de haber sufrido graves problemas de salud en los últimos años que lo restringieron a actuar en silla de ruedas, Paul continuó entreteniendo a sus fanáticos de todo el mundo, acumulando más de 100 espectáculos desde 2023. Su primer álbum retrospectivo de su carrera, The Book of the Beast, se lanzó en septiembre de 2024 y presentó los momentos destacados de sus grabaciones desde que dejó Iron Maiden. En Conquest Music estamos orgullosos de haber tenido a Paul Di’Anno en nuestra familia de artistas y le pedimos a su legión de fanáticos que levanten una copa en su memoria«.
Tras breves períodos como cantante de Iron Maiden con Paul Day y Dennis Wilcock, Di’Anno asumió el cargo de líder de la banda en 1978. Como se menciona en la declaración anterior, Di’Anno se encargó de las voces en los dos primeros álbumes de Maiden, el LP homónimo de 1980 y Killers de 1981, ayudando a establecer a la banda como líder de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. Fue despedido de la banda en 1981 debido a su consumo de drogas y alcohol, y fue reemplazado por Bruce Dickinson, quien se convertiría en el cantante definitivo de Iron Maiden.
Al enterarse de su fallecimiento, Iron Maiden emitió un comunicado diciendo que la banda estaba «profundamente entristecida» y calificando a Di’Anno de «presencia pionera«.
Después de su salida de Maiden, Di’Anno formó su propio proyecto de heavy metal, Paul Di’Anno’s Battlezone, lanzando un par de álbumes de larga duración en la década de 1980 y un disco de regreso en 1998. El cantante también lideró brevemente la banda NWOBHM Praying Mantis a principios de los 90 antes de formar Killers junto con miembros de Tank, Raven y Battlezone. Ese grupo lanzó dos LP durante su recorrido desde 1991 hasta 1997.
En los últimos años, Di’Anno tuvo que lidiar con graves problemas de salud, incluidas dos operaciones de reemplazo de rodilla por accidentes de motocicleta anteriores que lo dejaron confinado a una silla de ruedas. Por consejo de sus médicos, originalmente anunció su retiro de las giras en 2020.
Pero Di’Anno, que no recibió regalías por las canciones de Iron Maiden después de que se le pagara en el momento de su partida, formó una nueva banda, Warhorse, junto con los músicos checos Ante Pupačić y Hrvoje Madiraca. Con Warhorse, Di’Anno volvió a actuar en vivo y el trío lanzó un álbum debut homónimo en julio de este año.
Ese mismo mes, Di’Anno también tuvo la oportunidad de conocer a Bruce Dickinson por primera vez después del concierto en solitario de este último en Zagreb, Croacia. Casualmente, Di’Anno estaba cerca para un evento promocional de firma de autógrafos para el lanzamiento del álbum Warhorse.
“Cuando pensábamos que ya nada podía sorprendernos en el mundo del heavy metal, el ‘milagro’ de esta noche en Zagreb nos demostró que estábamos equivocados”, escribió el representante de Di’Anno, Stjepan Juras. “Paul Di’Anno y Bruce Dickinson se conocieron por primera vez y tuvieron una charla amistosa en Zagreb”.
Enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de banda de Paul Di’Anno en este momento difícil. A continuación, se puede ver un video de él tocando con Iron Maiden.