Por Andrés Cornejo

Fotos por Juan Kattan – @Kattan.ph

El furor de Mother Mother ha ido en constante ascenso. Desde su explosión en TikTok y otras redes, debutando con un sólido show en Lollapalooza Chile, hasta concretar su primer concierto en solitario en un Teatro Caupolicán repleto y extasiado. La banda, liderada por los hermanos Guldemond, ha encontrado la fórmula para superarse en cada presentación, independientemente del repertorio que presenten.

Para esta ocasión, aterrizaron en la capital para presentar su LP más reciente, “Grief Chapter”, un álbum que ya venían adelantando desde su actuación en Lollapalooza. Multifacéticos como siempre, este nuevo disco reafirma la extensa creatividad del quinteto y su genialidad al ponerla a prueba en shows en vivo.

Con un espectáculo de luces alucinante, se abren paso las vocalistas y tecladistas Molly Guldemond y Jasmin Parkin, preparando el terreno para la entrada del frontman Ryan Guldemond, quien hizo retumbar el Caupolicán con su guitarra al ritmo de «Arms Tonite«. La presencia del quinteto sobre el escenario fue suficiente para encender a la fanaticada, que respondió con gritos y carteles de apoyo. Y como los hermanos Guldemond saben que los chilenos son apasionados, no se demoraron en presentar «Hayloft II» y disfrutar de la emoción que generaron.mother mother 01

Continuando con «The Matrix«, agregaron varias sorpresas y momentos emotivos, como un pequeño verso de «Where Is My Mind?» de Pixies, acompañado de los hipnóticos bailes de Jasmin y Molly. Al estar en su primer show en solitario, se notaba el entusiasmo de la banda, que no paraba de saludar al público y lanzarse a la cancha, como hizo Ryan en varias ocasiones. El cálido recibimiento de la banda confirmaba el profundo cariño que sienten por nuestro país.

Después de varios temas potentes, pasaron a un set acústico para descansar un poco. Sonaron extractos de «Dirty Town«, «Neighbour«, «It’s Alright«, entre otros, marcando el momento más emotivo de la noche. Fue entonces cuando recibieron banderas de orgullo trans, que fueron colocadas en los teclados de Molly y Jasmin. Además, Ryan recibió una bandera de Chile, exclamando: “No la dejaré nunca” mientras la colgaba en su guitarra.

Al llegar al final del concierto, la banda se despidió con la versión original de «Hayloft» y «Burning Pile«, un broche de oro para la grandiosa noche que vivieron varios afortunados. El inmenso cariño y la conexión recíproca de la banda hacia nosotros reflejan que Mother Mother parece vivir sus mejores shows en Sudamérica, con un público apasionado. Un regreso de ellos fortalecerá la relación con sus seguidores y podría llevarlos a escenarios aún más grandes en los próximos años.

 

Setlist

Nobody Escapes

Arms Tonight

Hayloft II

The Matrix

Problems

Explode

Back to Life

Video games

Bit By Bit

Body

Sleep Awake

Oh Ana

Wrecking Ball

Verbatim

Hayloft

Grief Chapter

Burning Pile