Jerry Cantrell ha anunciado la serie de poesía hablada I Want Blood, una reinterpretación de su último álbum en solitario con recitaciones de poesía hablada a cargo del guitarrista y cantante de Alice in Chains. La nueva versión de “Vilified” ya se puede escuchar en streaming.
Cantrell concibió originalmente la idea como un lado B único para el sencillo original «Vilified«. Después de grabar una versión hablada de la letra, le entregó la pista a su compañero de demostración Maxwell Urasky para que agregara música de fondo.
“Es un músico muy talentoso y me dijo: ‘Déjame probarlo una noche’”, recordó Cantrell en una entrevista con el podcast “Lipps Service”. “Volvió al día siguiente con esa pieza musical y sonaba genial. Se la llevé a [el productor] Joe Barresi y me dijo: ‘Hombre, deberías hacer esto con todas ellas’”.
El resultado es básicamente una canción completamente nueva, en la que Cantrell canta sus letras con un tono lastimero, como si estuviera leyendo un poema, con unas guitarras acústicas austeras y coros inquietantes. La animación en video que acompaña a la canción, de Boy Tillekens, es desoladora y apropiada.
Siguiendo el consejo de Barresi, Cantrell envió las letras de las otras pistas de I Want Blood a sus colegas musicales para que agregaran sus propios toques musicales, tal como lo hizo Urasky en “Vilified”, creando un álbum complementario completo.
“No habían escuchado las canciones, lo cual me pareció genial”, dijo Cantrell. “Me puse a trabajar en la creatividad enviando las letras a la gente, pidiéndoles que crearan la música y enviándolas de vuelta. Terminamos con nueve piezas de versiones realmente interesantes de las letras, pero la música la hicieron mis socios creativos y no tiene nada que ver con la música real, por lo que es realmente una pieza independiente”.
Los colaboradores adicionales del proyecto incluyen a Barresi, Greg Puciato (Better Lovers, The Black Queen), Roy Mayorga (Ministry), Gil Sharone (Stolen Babies, Team Sleep), Rani Sharone (Stolen Babies), George Adrian (The Maybirds), el compositor Vincent Jones y el productor Michael Rozon, muchos de los cuales han estado involucrados en el trabajo en solitario o en shows en vivo de Cantrell en los últimos años.
Transmite el video de la versión hablada de “Vilified” a continuación.