La trayectoria de Fugazi como héroes del post-hardcore desde finales de los 80 hasta principios de los 2000 es legendaria. Veintidós años después de su “pausa indefinida”, el baterista Brendan Canty dice que “siempre hay una posibilidad” de una reunión.
El músico es el protagonista de un nuevo minidocumental publicado recientemente en YouTube titulado “A Day in DC with Fugazi Drummer Brendan Canty”, de White Lake Productions. En el filme de 21 minutos, el baterista pone al día a sus seguidores sobre su vida actual y, al mismo tiempo, reflexiona sobre los días de gloria de Fugazi.
En un momento de la película, se le pregunta a Canty por qué la banda todavía se refiere a su inactividad como una «pausa» en lugar de una ruptura, a lo que el baterista responde: «Siempre existe la posibilidad de que volvamos a estar juntos. Quiero decir que se vuelve cada vez menos probable, pero ha habido momentos a lo largo de los últimos 22 años en los que nos hemos reunido y tocado durante una semana entera«.
Continúa: “Siempre nos vemos en la ciudad y siempre estamos trabajando en otros proyectos de reediciones. Quiero decir, estamos muy presentes en la vida del otro, así que, ya sabes, no depende de mí si volvemos a reunir a la banda. Si dependiera de mí, estaríamos ahí tocando, pero no es tan fácil”.
La influyente banda, en la que también participan el cantante y guitarrista Ian MacKaye, el cantante y guitarrista Guy Picciotto y el bajista Joe Lally, lanzó seis álbumes de estudio entre 1990 y 2001, incluido su álbum debut Repeater. Además, sus dos primeros EP (Fugazi de 1988 y Margin Walker de 1989) se recopilaron en el CD 13 Songs, que ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.
Fugazi es conocido por su ética DIY, y todos sus álbumes y EP se publican a través del sello Dischord Records de MacKaye. Además, solo cobraban 5 dólares por entrada para sus legendarios shows en vivo.
En otra parte del documental, Canty explica cómo se ha ganado la vida durante las últimas dos décadas, principalmente componiendo bandas sonoras para programas de televisión y películas. También fundó una productora que creó películas de conciertos para Eddie Vedder, Wilco y Death Cab for Cutie, entre otros.
Actualmente, Canty toca en el trío instrumental The Messthetics junto a Lally y el guitarrista Anthony Pirog, entre otros proyectos musicales. Pero, como él mismo ha dicho, si fuera por él, estaría encantado de volver a ponerse detrás de la batería de Fugazi.
Mira “A Day in DC with Fugazi Drummer Brendan Canty” a continuación.