«El culto de personalidad». Living Colour desde sus primeros trabajos ha establecido que no existen colores para poder rockear, y que la actitud siempre es lo más importante en la defender los ideales e ir en contra de las injusticias que ensucian a nuestro mundo todos los días. La legendaria agrupación vuelve a nuestro país en mayo, después de casi una década, y para anticiparnos a su visita pudimos conversar directamente desde EE.UU con el héroe de guitarra y fundador de la banda, Vernon Reid, quien nos contó su visión actual de la situación con armas en su país, visiones de la sociedad y algunos datos externos a la música.
En su último álbum del año pasado, «Shade», ustedes mantuvieron esta actitud y postura rock que los hizo conocidos en el pasado ¿Que inspiró la creación del disco en estos 8 años de espera?
V: Bueno, la inspiración vino principalmente de cuando hicimos una performance de la canción «Preaching Blues» de Robert Johnson en el Apollo Theatre, para la celebración de los 100 años del músico, en donde fuimos invitados. Cuando tocamos sentimos que fue una presentación muy excitante, la cual nos hizo validar que tal vez esto era lo que querríamos lograr. Después nos fuimos por diferentes lugares a tocar, y nos tomó mucho tiempo concretar la idea del disco nuevo, porque querríamos descifrar que significaba todo esto que ocurría. Si íbamos a tomar estas raíces blues para el disco, no querríamos que este se convirtiera en un álbum de blues rock, siendo que este era uno de los sabores musicales que querríamos hacer parte del nuevo trabajo.
Después pasamos por muchos cambios en la administración, también hubo algunos desafíos con nuestro productor en el proceso, y tratamos de ver que íbamos a hacer. Eventualmente, lo que paso fue que nos dimos un descanso, y cuando después volvimos a trabajar al final-cuando completamos todo-nos dimos cuenta de que habíamos creado el disco que debíamos hacer. Tomó más tiempo de lo que creíamos, de hecho el nuevo trabajo que viene ahora será raro, porque estará más situado en las situaciones sociales. Canciones que hablan de todas las problemáticas con Trump.
Shade mantiene sus títulos y letras de protesta en su fórmula. ¿Cómo toda esta situación de Trump influenció en las nuevas canciones?
V: ¿Sabes? Una de las cosas que fue muy cool y que quisimos abordar en las letras fue esta idea de «nostalgia» de cosas que nunca pasaron, y cuando escuchamos algo como «Queremos hacer América grandioso» (Make America Great Again), eso es exactamente de lo que hablamos. Cuando alguien dice que hagamos América grandioso de nuevo ¿De quién esa es historia realmente? No es mía, ni nuestra.
La elección de tres covers en su disco contiene a artistas como Robert Johnson y Marvin Gaye, pero el que más me llama la atención es el de Notorios B.I.G., el cual es ´Who Shot Ya?´ ¿Por qué escogieron esas canciones para interpretarlas?
V: ‘Preaching Blues’ fue el tema que nos puso en esta manera actual de trabajar como grupo, pero con ‘Who Shot Ya?’ de Notorious B.I.G. fue una cosa divertida, ya que Corey -nuestro cantante- solía probar sonido con su micrófono cantando esas lineas de la canción, y pensamos: ¿Por qué mejor no vamos al estudio y la grabamos? se pensó y la grabamos para incluirla en el disco. Pero con ‘Inner City Blues’, la incluimos porque es un tipo de conversación sobre lo que está pasando actualmente en la grandes ciudades. A lo que me refiero es que hay cosas que Marvin Gaye relataba todas estas cosas duras que ocurrían en los 70s, y siendo que ya no estamos en esa época, muchas de estas siguen ocurriendo.
Pero creo que lo más interesante de la elección de estos tres covers, es que cada uno de estos tres artistas fueron asesinados con armas. Y eso es algo muy raro, que todos ellos por culpa de la violencia con armas hayan perdido sus vidas, como en el caso de Marvin Gaye, que lo mató su propio padre…
Si, y justo en estas fechas durante el día de los inocentes (April Fools)
V: Si, es horrible, ese es todo el problema con las armas, y tengo que decir al respecto, que el terrorismo extranjero a mi no me asusta, simplemente no. Es un problema, y es uno muy serio, pero esa locura de que las muertes ahora son solo por eso,con esa paranoia de que «vienen a atraparnos» y que están matando de manera colectiva, no me convence y no está pasando, y no va a pasar. Lo que realmente está pasando es que los americanos se están matando entre ellos, eso es lo que está pasando de verdad. Se están disparando, y se están apuntando, y eso es grave.
¿Has visto bandas o músicos que actualmente estén hablando sobre estos males? Gente de esta generación más que nada, que tengan el mismo mensaje que ustedes.
V: Bueno, diría que Kendrick Lamar siempre está al tanto y hablando seriamente sobre estas. J Cole igual tiene visiones interesantes al respecto, pero fijando la mirada hacía un grupo más joven, hay una banda llamada Unlocking the Truth, ellos son una banda de metal que es muy joven, no tienen mucho de política pero su música tiene ese poder y filo que se asemeja al nuestro. Definitivamente hay gente con juventud que trata estos temas, incluso esta noche viene una artista a la cual le estoy produciendo un disco, y su nombre es Shelly LaCole, y ella tiene estas influencias y sonidos parecido al de Sharon Jones, muy funky y que habla sobre estas temáticas.
Hablando de nostalgia y tus recuerdos, ¿Que memorias tienes sobre tu visita a Chile el año 93?
V: Recuerdo que había una pared, y que estábamos tocando en este teatro que estaba vacío, y había una pared con agujeros y rastros de balas. Pensé de inmediato que gente había sido disparada a la muerte acá, y lo encontré una locura, y me conmovió mucho. Nosotros sabíamos de la horrible situación que había ocurrido con Pinochet, y uno muchas veces escucha sobre estas cosas, pero cuando estas en el lugar donde realmente ocurrieron, la perspectiva de los hechos cambia radicalmente. Si habláramos de una situación familiar que me ocurrió, hace unos años atrás toque en Siria con un amigo que es músico de Jazz, e hicimos un tour, y cuando fuimos a Alepo en lugares donde han ocurrido todas las atrocidades de la guerra. Lo más fuerte de todo es que conocí mucha gente amable, y lo más posible es que la mayoría de esas personas estén muertas actualmente. Después empiezas a recapacitar sobre los lugares que has visitado, y sobre la enorme carga que estos tienen al respecto históricamente.
Ustedes no solamente están vinculados con la música, sino también con el de la lucha libre profesional. Ustedes prestaron su famosa canción ‘Cult of Personality’ a CM Punk (Phil Brooks) ¿Cómo se llegan a conocer con él?
V: !Si¡, Phil es una gran tipo, y sabes fue genial cuando lo conocimos, porque una de las cosas que nos contó fue que su conexión con la banda no era relacionada al wrestling, sino que con el baseball. Cuando el jugaba en una liga menor cuando pequeño, y su equipo reproducía la canción ‘Cult of Personality’ para entrar a la cancha, y cuando me contó eso en serio que me sentí muy sorprendido. Y después que nos contó, el nos dijo que si algún día se convertía en luchador, le encantaría utilizar esa canción como entrada. Fue una gran sorpresa para mi.
Ahora en mayo vuelven a Chile ¿Cómo se viene el concierto?
V: Aún estamos trabajando en lo que presentaremos esas fechas, ya que estaremos cercanos al aniversario de «Stain», y también con el material nuevo. Estamos aún viendo que temas priorizar, pero obviamente tocaremos los clásicos de siempre, para prender al público. Eso será más que nada, enfocados en estos dos discos, y algunos otros clásicos.