Scott Walker, el ícono pop de los años 60, compositor y pionero vanguardista, falleció, su sello 4AD anunció en un comunicado el pasado lunes. El artista tenía 76 años. Su causa de muerte no ha sido revelada. La carrera de Walker fue histórica. Comenzó como músico de sesión, hizo grandes éxitos con Walker Brothers, se convirtió en el objeto de gritar la adulación de los fanáticos adolescentes y, más tarde en la vida, se convirtió en un pionero enigmático de la vanguardia oscura y experimental.

Walker nació como Noel Scott Engel en Ohio. Obtuvo una reputación por su distintivo barítono cuando tenía 13 años con su single «When Is a Boy a Man». En 1965, se mudó a Inglaterra y comenzó a grabar con Walker Brothers, cuya canción «Make It Easy on Yourself«, fuera el número 1 en el Reino Unido y Canadá. Después de que lanzaron «The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore«, surgieron informes de fanáticos enloquecidos que invadieron al grupo y derribaron su auto cuando se sentaron. En 1967, la sensación del pop se consumió y Walker lanzó el primero de cuatro álbumes en solitario, todos titulados Scott.

El primer éxito de Walker en solitario, encabezado por covers del cantante belga Jacques Brel, le otorgó una mayor autonomía creativa, y en 1969 lanzó Scott 3, su primer disco que incluye más canciones originales que covers. Sus composiciones redujeron las ventas, lo que disminuyó drásticamente con el ambicioso Scott 4, y luego se reevaluó como una obra maestra. Walker cambió de rumbo y lanzó una serie de discos de gran cobertura. En 1975, reformó a Walker Brothers y lanzó tres álbumes más, incluyendo Nite Flights de 1978 , que presenta composiciones de Walker como «The Electrician«.

Después de Nite Flights, Walker desapareció de la vista durante seis años. Mientras tanto, Julian Cope expandió el culto de Walker con una recopilación, Fire Escape in the Sky: El genio divino de Scott Walker. Con su álbum de regreso, Climate of Hunter de 1984 , Walker estableció una posición de vanguardia que ocuparía hasta su muerte. Su siguiente disco, Tilt de 1995, se aventuró más allá de las extremidades del pop. Hasta finales de los 70, había lanzado casi un álbum al año; a partir de este momento, fue más cercano a uno cada década. Las presentaciones en vivo fueron prácticamente inexistentes.

Varios lanzamientos menores salpicaron su producción, una banda sonora de la épica Leola Carax Pola X , colaboraciones con el cantante Ute Lemper, pero su próximo álbum fue  The Drift, una obra maestra desolada caracterizada por letras oblicuas, ritmos idiosincrásicos, composiciones discordantes rodeadas por un vasto espacio de audio, y la chillona sirena de una voz. Una canción, «Jesse», abordó simultáneamente el 11-S y la muerte fetal del hermano gemelo de Elvis Presley. El documental 30th Century Man acompañó el lanzamiento del disco, completo con escenas de la banda de Walker golpeando los flancos de carne para percusión, con David Bowie, Radiohead, Jarvis Cocker, Brian Eno, Damon Albarn y otros alabando las alabanzas de Walker.

Sus lanzamientos finales fueron Bish Bosch de 2012, su álbum colaborativo de 2014 con Sunn O))Soused, y su puntaje de 2016 para  The Childhood of a Leader. En 2018, escribió y produjo la partitura para Vox Lux de Brady Corbet, con Sia.