El resurgimiento del vinilo continúa. Por primera vez desde 1986, los discos de vinilo están en camino de vender más que los CD este año, lo que haría que los LP sean la forma más rentable de consumo de música táctil.
En febrero, la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) informó que el vinilo representaba más de un tercio de las ventas físicas de música. Si bien eso todavía deja espacio para otros medios, como CD y casetes, la tendencia al alza continuó durante todo el año. Esta gravitación popular hacia el vinilo solo ha continuado de acuerdo con el informe de ingresos de mitad de año de RIAA 2019, que se publicó ayer.
Según el informe, la primera mitad de 2019 vio un rastrillo de vinilo en $ 224.1 millones, lo que equivale a 8.6 millones de unidades. Comparativamente, los CD produjeron $247.9 millones de 18.6 millones de unidades. Desglosado en un crecimiento porcentual, los ingresos del vinilo crecieron un 12.8% en la segunda mitad de 2018 y un 12.9% en los primeros seis meses de 2019. Las ganancias y ventas de los CD apenas se debilitaron en ese período de tiempo, y si esas tendencias continúan, el vinilo podría fácilmente bruto más que discos compactos a finales de año.
A pesar de estos números, la transmisión sigue siendo la forma más popular de consumo de música. El vinilo representó solo el 4% de los ingresos totales en el primer semestre de 2019, mientras que los suscriptores de transmisión se atribuyeron al 62%.