Por Alexis Paiva Mack
Tres amigos en la habitación de un hotel en Los Ángeles: Dylan Minnette, Cole Preston y Braeden Lemasters sonríen frente al foco de un computador. Al fondo figuran un perchero de vestuario y una cama desordenada, con parafernalia de diversos colores sobre su cobertura.
La distancia física entre ellos es mínima y a pesar de que han incursionado individualmente en otras áreas —como la actuación, Minnete interpreta a Clay Jensen en la serie 13 Reasons Why—, cada uno se ha esforzado en mantener la amistad que forjaron en su niñez. La misma que surgió a partir de la música y que se materializó en su primer LP Nothing Happens (2019).
A pesar de que su trayectoria en los escenarios recién inició en 2017 y que la expansión del coronavirus imposibilitó los conciertos en formato presencial, la banda estadounidense está abierta a migrar a nuevas plataformas. Durante septiembre, realizarán una gira conciertos por streaming, los cuales fueron pregrabados —sin público— en el Roxy Theatre de Los Ángeles y para los que se pueden adquirir entradas en https://nocapshows.com/artist?name=wallows.
¿Qué diferencias sienten al presentarse en este formato?
Cole Preston: lo principal es la posibilidad de interacción con el público, anécdotas como hacer preguntas o contar chistes que tengan respuesta. Es más natural.
Si bien los espectáculos digitales tienen limitaciones, también cobran un significado distinto en el contexto actual. ¿Creen que un concierto de este tipo pueda generar las mismas sensaciones que uno presencial?
C.P. : me gustan los aspectos de una presentación virtual, es muy conveniente. Las puedes ver sentado en el sillón de tu casa, con aire acondicionado y comida; creo que ese tipo de aspectos lo pueden hacer memorable. La tecnología mejora constantemente, puedes crear animaciones y cosas por el estilo, pero nunca he visto un show de ese tipo. ¿Han estado en un concierto así de impresionante?
Braeden Lemasters: mmmmm, no.
Dylan Minnette: no.
C.P.: probablemente puedas sumergirte con esa intensidad en un concierto virtual, debe ser genial.
Hace poco invitaron a sus seguidores a ser parte de un nuevo video de “Are You Bored Yet”, ¿qué los motivó?
C.P.: el estar aburrido en casa durante la cuarentena se relaciona con la letra de la canción, por lo que fue natural que la gente subiera videos con el tema a sus redes sociales. Desde el sello pensaron que sería una buena idea reunir este material para una pieza audiovisual, lo que es muy atractivo para nosotros. Es increíble la simpatía de nuestros seguidores, específicamente en Twitter y cuando suben videos. Vimos algunas cápsulas y es impresionante la calidad de las recreaciones. Nos sentimos muy afortunados, es una manera diferente de involucrar a nuestros fanáticos.
Ustedes son amigos y compañeros de banda desde que eran niños, ¿su relación cambió desde que se hicieron conocidos mediáticamente?
B.L: No…
D.M.: No lo creo, realmente. Los conozco hace años y nos hacemos cada vez más cercanos con el paso del tiempo, vivimos muchas experiencias juntos. Creo que nada cambió.
C.P: Siento que —como nos conocimos muy jóvenes—, nos hemos vuelto cada vez más similares con el paso del tiempo. Compartimos música entre nosotros y nuestros gustos van en las mismas direcciones.
¿Cómo es el proceso de composición? ¿Es un trabajo colaborativo o cada uno cumple funciones específicas?
CP.: Todos tocamos y escribimos música, por lo que siempre es diferente. Entramos al estudio con una idea y vemos qué pasa. Escribimos las letras en conjunto, pero Dylan tiene una habilidad natural para eso.
B.L.: Así es.
C.P.: No tenemos posiciones fijas en cuanto a roles, depende de lo que quiera hacer cada uno. ¡Es genial trabajar así!
En mayo de este año publicaron su propia versión de “With a Little Help From My Friends”. Esa es una de las canciones de The Beatles que más replican otros artistas, como Joe Cocker y The Flaming Lips. ¿Por qué escogieron este tema en particular?
D.M.: Somos fanáticos de The Beatles, como casi todas las personas (risas). La escogimos porque tiene un mensaje inclusivo y necesario para estos tiempos de pandemia. Donamos el dinero recaudado a la caridad, porque queremos contribuir a lo que pasa en el mundo. Lo grabamos en casa y nuestros amigos nos ayudaron de manera gratuita.
Tiene un sonido distinto a sus otras canciones, mucho más explosivo…
B.L.: Debe ser porque lo grabamos nosotros mismos en una pieza (risas)
C.P.: El aporte de quienes colaboraron fue esencial para la producción. Tenemos buenas relaciones con ellos. Fueron capaces de entrar a una habitación minúscula y hacer algo grande ahí.
¿Cuándo podremos escuchar nuevo material de Wallows?
B.L.: Estamos trabajando en nueva música y podrán escucharla a partir del 9 de septiembre.
C. P.: ¡Así es!
D.M: !Woooo!