Phil Spector, el legendario productor de «muro de sonido», ha muerto, ha confirmado el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California. En una publicación en su sitio web, el CDCR escribió que Spector “fue declarado fallecido por causas naturales” ayer (16 de enero), en un hospital externo. Su causa oficial de muerte aún no ha sido confirmada. Tenía 81 años.
Spector fue el cerebro detrás de varios sencillos pop a principios de la década de 1960, entre ellos «Be My Baby» de las Ronettes, «You’ve Lost That Lovin ‘Feeling» de los Righteous Brothers y «Da Doo Ron Ron» de los Crystals. En la década de 1970, se ganó la reputación de ser un excéntrico que con frecuencia portaba armas. En 2003, Spector fue arrestado después de que el cadáver de la actriz Lana Clarkson fuera encontrado en su mansión. En 2009, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado. Spector estaba en prisión cumpliendo su condena de 19 años. Ha residido en el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California desde el 5 de junio de 2009.
Spector nació el 26 de diciembre de 1940 en la ciudad de Nueva York. Su padre se suicidó cuando tenía nueve años. Su familia se mudó a Los Ángeles en 1953. Durante unos meses a fines de la década de 1950, Spector trabajó como reportero de la corte; el trabajo no duró mucho antes de que decidiera trabajar en la industria de la música. Fue cantante de respaldo, guitarrista y compositor de los Teddy Bears. Dormía en el suelo de la oficina de Jerry Leiber y Mike Stoller y seguía sus sesiones de grabación. Los dos legendarios compositores / productores presentaron a su protegido a los contactos en Brill Building y Atlantic Building.
Aunque había trabajado en el estudio antes, su primer crédito de producción oficial fue por el sencillo de Ray Peterson de 1960 “Corinna, Corinna”, un éxito entre los 10 primeros en su primera salida oficial. Después de trabajar con vocalistas como Curtis Lee, Bobby Darin y Gene Pitney, asumió que podría tener éxito con un grupo vocal exclusivamente femenino, que era escaso en ese momento. En 1961, cofundó Philles Records y comenzó a trabajar con los Crystals, quienes un año después, lograron un éxito número uno con «It’s a Rebel«.
Pronto, comenzó a trabajar con los escritores Ellie Greenwich y Jeff Barry, quienes coescribieron éxitos como «Da Doo Ron Ron» y «Be My Baby«. En 1963, presentó el icónico álbum navideño A Christmas Gift to You de Philles Records, que incluía a los Crystals, los Ronettes, Darlene Love y otros. Su dramático muro de producción de sonido también respaldó los mayores éxitos de los Righteous Brothers («Unchained Melody«).
Produjo “River Deep, Mountain High” de Ike & Tina Turner, y cuando no se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos, se desilusionó y se tomó un descanso de la música. «Creo que cuando salió, fue como mi despedida«, le dijo a Rolling Stone en 1969. «Todavía estoy involucrado en por qué ‘River Deep’ no fue un éxito, y qué diablos fue … Yo que odiaba ¿Soy demasiado paranoico?
En 1966, se volvió solitario y paranoico. Se casó con Ronnie Spector de las Ronettes y, según los informes, la mantuvo encarcelada en su mansión, aparentemente amenazando con matarla si se marchaba. En 1972, escapó, huyendo de la casa sin zapatos. “Mis pies estaban cortados, pero no me importaba”, dijo . «Sabía que habría muerto allí».
Después de la era de los grupos de chicas, algunos de sus trabajos más famosos llegaron cuando produjo Plastic Ono Band de John Lennon, All Things Must Pass de George Harrison y Let It Be de los Beatles , que se lanzaron en 1970. En las notas de Harrison para el Reedición de All Things Must Pass en 2001 , escribe, “[Spector] me ayudó mucho a hacer este disco. En su compañía, me di cuenta del verdadero valor del mantra Hare Krishna. Dios te bendiga, Phil«.
En 1979, Spector dirigió End of the Century de los Ramones. Johnny Ramone describió las sesiones del álbum como polémicas y arduas; aparentemente, Spector lo hizo tocar los acordes iniciales de “Rock ‘n’ Roll High School” una y otra vez durante casi cuatro horas. Dee Dee Ramone dijo que Spector lo mantuvo a punta de pistola, una afirmación que Marky Ramone ha negado. Spector también presuntamente disparó un arma en el estudio mientras trabajaba con Lennon y apuntó con un arma al cuello de Leonard Cohen.
En 2003, Spector fue arrestado después de que la policía encontrara el cuerpo de Clarkson en su mansión de Alhambra, California. Después de que el caso de asesinato fuera declarado nulo en 2007, un año después comenzó un nuevo juicio. En 2009, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a 19 años en la prisión estatal de North Kern en California. Al Pacino interpretó a Spector en una película de 2013 de David Mamet sobre el juicio por asesinato.
Spector fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.