Chevelle ha tenido una carrera aparentemente exitosa como una banda de rock exitosa durante aproximadamente 20 años, pero el líder Pete Loeffler dice que «no han ganado ningún dinero» con las ventas de su carrera de seis millones de álbumes. Cuando se toma en cuenta un costo de alrededor de $10 por álbum, son alrededor de $60 millones en ventas brutas, aparentemente ninguna de las cuales ha llegado a los bolsillos de la banda.
En un relato condenatorio de la industria discográfica, Loeffler habló sobre las finanzas de Chevelle en una entrevista con The KiddChris Show en la radio WEBN de Cincinnati (según la transcripción de Blabbermouth ).
Chevelle, cuyo noveno álbum recientemente lanzado, NIRATIAS, cumple su contrato a largo plazo con Epic Records, ahora son agentes libres, pero según Loeffler, la banda desconfía de entrar en nuevos acuerdos discográficos.
“Los contratos son una puta, y hemos firmado algunos crudos”, dijo el cantante y guitarrista. “Y tenemos que empezar a intentar ganar algo de dinero con nuestro catálogo, que tiene 10 álbumes, más todo el material secundario. No hemos ganado dinero con las ventas de discos, ventas de álbumes. Todo ha ido a parar a las grandes discográficas. Mucha gente gana dinero con nosotros; simplemente no ganamos dinero de la forma en que están estructuradas las ofertas. Simplemente no estamos emocionados de volver a tener ningún tipo de contrato. Entonces, si encontramos un nuevo hogar en un nuevo sello, donde sea que esté, tiene que ser un trato especial en el que obtienes algo por tu arduo trabajo‘.
Añadió: “Sería bueno hacer algo diferente y ganar dinero con un álbum por una vez; simplemente no nos ha pasado. Hemos vendido seis millones de álbumes para Epic Records y han ganado 50 millones de dólares. Está torcido«.
Loeffler pasó a comparar la situación con la del comediante Dave Chappelle, quien sacó a relucir el tema de la compensación cuando su programa de Comedy Central Chappelle’s Show apareció en Netflix sin su conocimiento.
«Y el artista, como dijo Dave Chappelle, sabe que firmó un contrato con Chappelle’s Show hace mucho tiempo, y es un trato injusto«, continuó Loeffler. “Se le envió a otra persona, y pueden ponerlo en cualquier plataforma que quieran, ya sea Netflix o HBO o lo que sea, y él se acercó a ellos y les dijo: ‘Mira, sé que hice eso, pero está mal, todavía está mal . Tienes que compensar al artista‘. Y ahí es donde también estamos terminando. Es un mal modelo de negocio para el artista«.
En cuanto a si la banda consideraría volver a firmar con Epic, Loeffler comentó: “El hecho es que cuando firmas un contrato discográfico con un importante, lo poseen durante unos 20 años. Le dijimos: ‘Volveríamos a firmar con usted si nos enviara algo a través del oleoducto‘. Todas las ganancias, se quedan con todo. «Y si envías un poco, tal vez podamos hablar sobre esto, [sobre] continuar«. Quiero decir, hay gente buena en Epic. Y luego, de muchas maneras, nos sentimos quemados«.
NIRATIAS de Chevelle acaba de debutar en el n. °9 en la lista Billboard 200, rompiendo una racha de tres semanas sin álbumes nuevos que se ubican en el Top 10. Además, el primer sencillo del LP, «Self destructor«, ha subido al n. ° 1 en el Gráfico de Billboard Mainstream Rock.